Desfile-De la Vega arremete contra el PP y dice que no está planteado aplicar el protocolo a otras fiestas como la Diada

Actualizado: viernes, 15 octubre 2010 17:12

Asegura que la libertad de expresión está garantizada "365 días al año" y recuerda que Rajoy ya opinó sobre el desfile

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha lamentado este viernes la "falta de sentido institucional" que, en su opinión, han demostrado algunos dirigentes del PP al no condenar los abucheos durante la Fiesta Nacional y ha explicado que todavía "no está planteado" si el protocolo de celebración que ha propuesto el Gobierno se aplicaría en otras ocasiones.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la 'número dos' del Gobierno ha insistido en que por el momento "ni siquiera" se ha empezado a hablar con los grupos parlamentarios y ha explicado que el objetivo del Ejecutivo es "hablar primero" con los partidos para ver si "entre todos" se puede "evitar que la Fiesta Nacional, que es una fiesta de todos, se convierta en una fiesta de unos pocos".

De la Vega ha recalcado que todas las formaciones políticas, "salvo algunos dirigentes del PP", tienen "muy claro" que "estaba fuera de lugar" lo que ocurrió el pasado 12 de octubre, cuando los ya tradicionales abucheos al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en esta celebración rompieron incluso el silencio en el homenaje a los caídos.

La vicepresidenta ha aprovechado para atacar a estos miembros del principal partido de la oposición, a los que "les vale todo para desgastar al Gobierno y demuestran una evidente falta de sentido institucional".

NO BUSCA "CERCENAR" LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Sobre el contenido del protocolo, ha explicado que el Gobierno espera a hablar con los grupos y ha aclarado que, en cualquier caso, no se busca "cercenar la libertad de expresión", porque "está garantizada los 365 días del año" y existen "muchos ámbitos y foros para poder ejercerla y expresarla".

Como ejemplo de esto, se refirió a las palabras del líder del PP, Mariano Rajoy, el año pasado, cuando, haciendo uso de la libertad de expresión, dio "su opinión sobre el desfile" con una expresión "nada delicada". De la Vega se refería así al incidente vivido por Rajoy cuando un micrófono abierto permitió escucharle referirse al desfile como un "coñazo".

Además, preguntada por si este protocolo se aplicaría a otras celebraciones, como la fiesta de la Diada en Cataluña, De la Vega ha insistido en que "ni siquiera se ha empezado a hablar con los grupos políticos", pero ha reconocido que "es una discusión que no se ha planteado".

"Vamos a hablar primero para compartir la reflexión de un hecho que se produjo el otro día y, a partir de ahí, vamos a ver si somos capaces de llegar a algún acuerdo para que pueda transcurrir la Fiesta de todos por los cauces del respeto institucional", ha explicado.

Fuentes gubernamentales han precisado que el Gobierno contactará con los grupos de manera informal, con la intención de escuchar antes de presentar una propuesta concreta.

Leer más acerca de: