Actualizado 08/12/2014 01:56 CET

Designan sendos abogados del turno de oficio para defender al empresario Jorge Dorribo en la 'Campeón'

Jorge Dorribo A Su Salida De Los Juzgados De Lugo
EUROPA PRESS

LUGO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Abogados de Lugo ha designado, a petición de la jueza Estela San José, sendos letrados del turno de oficio para defender al empresario Jorge Dorribo en el proceso de la 'Operación Campeón' y en otra causa por estafa que lleva otro juzgado lucense.

Según han confirmado a Europa Press fuentes jurídicas, el martes la entidad colegial designó a los dos abogados de entre los disponibles en el turno de oficio, a los que este miércoles se les ha notificado su elección.

Uno de ellos será el que defienda a Dorribo en la causa por supuesta estafa que lleva el Juzgado de Instrucción Número 2 de Lugo, mientras que la otra letrada escogida será la encargada de su defensa en la causa 'Campeón'.

La titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Lugo, Estela San José, dictó el pasado 3 de noviembre una providencia en la que libraba oficio al Colegio de Abogados lucense para que "a la mayor brevedad" designara abogado del turno de oficio para el ejercicio de la defensa de Jorge Dorribo.

PENAS Y DELITOS

En concreto, en el marco de la 'Campeón', la Fiscalía solicita penas que suman más de 23 años de prisión para el considerado el principal acusado por diversos delitos entre los que se incluye tráfico de influencias, blanqueo de capitales y contra la hacienda pública, así como por falsificación de documentos.

Por un delito contra la hacienda pública en grado de tentativa considera el fiscal que procede imponer a Dorribo una pena de ocho meses de prisión; por otro contra la hacienda pública tres años y seis meses; por otro continuado de falsedad en documento mercantil dos años de prisión; por falsificación de certificado una multa de cinco meses con cuota diaria de 20 euros; por delito continuado de cohecho solicita una pena máxima de cuatro años y nueve meses de cárcel; y por blanqueo de capitales, dos años y seis meses.

A ello se suma por delito contable continuado siete meses de prisión; por insolvencias punibles, cuatro años de prisión; por dos delitos contra la hacienda pública, tres años de prisión por uno en 2010, y otros tres años por otro en 2011.