El deslinde del Monte 'Raigoso' en Pola de Laviana afecta a más de 600 particulares

Actualizado: martes, 27 junio 2006 16:21

OVIEDO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Director del Instituto de Desarrollo Rural, Eduardo Lastra, acompañado de técnicos del Servicio de Montes y Producción Forestal, presentó esta mañana en el Ayuntamiento de Laviana el deslinde efectuado en el Monte de Utilidad Pública nº 227 Raigoso que afectará a más de 600 particulares, propietarios de fincas colindantes o incluidas dentro del monte de Utilidad Pública, que tras el trabajo realizado podrán regularizar sus parcelas en el catastro así como ver simplificada su gestión en cuanto a permisos de corta o plantación.

La superficie del monte deslindado asciende a 2.741 hectáreas, siendo su perímetro de 182 kilómetros; el número de enclavados parcelas privadas completamente incluidas dentro del monte público suman un total de 152, en tanto las construcciones catalogadas fundamentalmente cabañas ascienden a 78.

Los trabajos que ahora se presentan se iniciaron con la elaboración de los estudios previos en el año 2004. Las principales labores en este tiempo se han centrado en el diálogo con los particulares de los terrenos colindantes afectados y en el examen de toda la documentación aportada, que ha permitido que al cierre del deslinde solo se hayan presentado 12 reclamaciones, de las cuales únicamente 4 han sido completamente desestimadas.

El hecho de que todas las parcelas fuesen previamente marcadas y muchas de ellas visitadas conjuntamente por los técnicos y los propietarios es en gran medida lo que ha permitido este "alto grado de consenso".

Raigoso fue declarado Monte de Utilidad Pública el 19 de julio de 1.907, y desde entonces a la actualidad nunca había sido deslindado. Esta situación, similar a la de muchos otros montes en Asturias, conllevaba tanto problemas para su gestión por parte de la Consejería de Medio Rural y Pesca como múltiples dificultades para los propietarios de fincas particulares colindantes como consecuencia de la confusión sobre los límites.

De acuerdo con esto, los objetivos, según el gobierno del Principado, del deslinde realizado persiguen defender el monte público de alteraciones arbitrarias de su perímetro así como clarificar a los propietarios particulares los límites y situación legal de sus fincas colindantes y enclavadas.