Desmantelada una red que compró más de 367.000 kilos de aceituna ilegal en Granada, Córdoba y Jaén

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 16:50

PINOS PUENTE (GRANADA), 17 (EUROPA PRESS)

Una red que compró más de 367.000 kilos de aceituna presuntamente robada en las provincias de Granada, Jaén y Córdoba, durante la campaña de recolección de este año, fue desmantelada hoy en la localidad granadina de Pinos Puente por la Guardia Civil de Loja (Granada).

En una nota remitida a Europa Press, la Guardia Civil indicó que en la operación, que se viene desarrollando desde el pasado mes de febrero, fueron detenidas seis personas, vecinas de Pinos Puente, como "presuntos autores de un delito de receptación de aceituna robada", cuya cabecilla es una mujer, C. A. C. de 56 años de edad.

La investigación, según indicó el Instituto Armado, ha permitido corroborar que los detenidos establecieron un punto de compra de aceituna en un cortijo que tienen en las afueras de Pinos Puente (Granada), donde recibían a sus clientes, "a los que les compraban y abonaban en el acto la aceituna que llevaran sin mediar factura ninguna".

La Guardia Civil consultó a la Oficina Provincial Rural de Loja, a la Oficina Comarcal Agraria de Loja y a la Delegación de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía de Granada y comprobó que "ninguno de los detenidos posee olivar alguno, ni autorización como punto de compra de aceituna, ni están dados de alta siquiera como agricultores", indicó la misma fuente.

Finalmente, los guardias civiles encargados de la investigación averiguaron que la aceituna robada que compraron los detenidos la vendieron de forma legal, mediante factura y la presentación del D.N.I. del vendedor, en almazaras de Pinos Puente, Puerto Lope y Almedinilla (Córdoba).

Esta operación tuvo su origen en un dispositivo especial que la Guardia Civil montó en la comarca de Loja para la prevención del hurto de aceituna durante la campaña de recolección de este año 2006.

Durante la misma, la Guardia Civil detuvo a 33 personas que fueron sorprendidas robando aceituna en Salar, Montefrío, Loja, Illora, Huétor Tájar y Jayena por hurto, a la vez que recuperó más de 5.700 kilos de aceituna robada.

Contenido patrocinado