Desmantelados dos grupos en Madrid y la Costa del Sol dedicados a blanquear dinero procedente del narcotráfico

Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 14:00

Una de las organizaciones era propietaria de un parking público de Marbella con 230 plazas valorado en dos millones de euros MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha desmantelado dos grupos dedicados a blanquear "importantes sumas de dinero" procedentes del narcotráfico y radicadas en Madrid y la Costa del Sol, informó hoy la Dirección General de la Guardia Civil.

En el transcurso de ambas operaciones, llevadas a cabo en las provincias de Madrid, Málaga, Salamanca y Zaragoza, la Benemérita ha detenido a los 12 integrantes de los grupos, nueve de ellos colombianos y el resto holandeses.

Una de las organizaciones, compuesta por tres ciudadanos holandeses asentados en la Costa del Sol, blanqueaba grandes sumas de dinero obtenido por otras organizaciones afines dedicadas al narcotráfico. Entre los bienes que se les ha intervenido, figura un parking público de 230 plazas en Marbella valorado en dos millones de euros y ocho viviendas de lujo en varias poblaciones costeras (Marbella, Estepona, Torremolinos y Alhaurín de la Torre) valoradas en cuatro millones de euros.

Esta operación, denominada 'Tunara', partió de varias investigaciones de la Benemérita sobre organizaciones que, usando España como puente, enviaban hachís al mercado de Países Bajos y otros Estados de la Unión Europea. Desde la Costa del Sol, los holandeses detenidos, con edades comprendidas entre los 31 y los 51 años, blanqueaban los beneficios de estas organizaciones de narcotraficantes invirtiendo fundamentalmente en bienes inmuebles y vehículos de lujo.

La operación 'Tunara' se ha desarrollado en las localidades malagueñas de Marbella, Torremolinos y Alhaurín de la Torre y en ella la Guardia Civil ha intervenido además 3,5 millones de euros en cuentas bancarias, seis vehículos de gama alta, 800.000 euros en efectivo y un arma de fuego.

DETENIDOS EN MADRID

La segunda organización desmantelada poseía una agencia en Madrid para el envío del dinero obtenido por los grupos de narcotraficantes y que a su vez disponía de contactos con otras agencias similares desde las que el grupo desmantelado realizaba envíos de dinero que en ningún caso superaban los 3.000 euros con el fin de no levantar sospechas.

Para esta actividad, los nueve colombianos detenidos usurpaban la identidad de clientes que previamente habían contratado los servicios de la agencia de forma legal. Los detenidos en el marco de esta operación, denominada 'Hela', tienen edades comprendidas entre los 25 y los 49 años.

Además, la Guardia Civil realizó seis registros en Madrid, Salamanca y Zaragoza, donde intervino 1,7 kilos de cocaína, 100.000 euros en efectivo, cuatro vehículos, varias piedras preciosas y abundante documentación, precisó la Dirección General en un comunicado.