Detenciones.-EA dice que la operación "se enmarca en otra mayor para que la izquierda abertzale no esté en elecciones"

Cree que habrá un acuerdo postelectoral PNV-PSE, aunque desconoce si en él entrará Ibarretxe

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 23 enero 2009 15:24

BILBAO, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de EA, Eusko Alkartasuna, afirmó hoy que la operación policial desarrollada esta pasada madrugada por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón "se enmarca en otra operación mayor para que la izquierda abertzale no esté presente" en las elecciones autonómicas del próximo 1 de marzo.

En una entrevista concedida a Herri Irratia-Loyola Radio, Ziarreta manifestó que la valoración de EA sobre estas detenciones "es negativa porque entienden que hay que perseguir a quienes cometen delitos, pero no se debe perseguir a nadie que intente hacer política en este pueblo".

Por ello, apuntó que, "mientras no se demuestre lo contrario, tanto Amparo las Heras como Arantxa Urkaregi, estaban en la línea de hacer política".

Asimismo, indicó que "la izquierda abertzale en este país es plural" en el sentido que EA es "un partido progresista y abertzale", y defendió "la injusticia e incluso la inconstitucionalidad de la propia Ley de Partidos".

"Las personas cometen delitos y hay que seguirlos y encarcelarlos, pero las ideas no cometen delitos, el ejercicio de la actividad políticas jamás puede ser delito", destacó.

Por ello, expresó su deseo de que "la izquierda abertzale haga una apuesta por las vías políticas y pueda estar presente en las elecciones, en éstas y en otras".

Según afirmó, "hay una decisión tomada desde Madrid para que la izquierda abertzale no esté presente y supone que responde a cálculos electorales que pueda hacer el PSOE, que beneficie aquí al Partido Socialista". "Parece, por tanto, que la decisión ya está tomada para que la izquierda abertzale no esté presente en los comicios", indicó.

PACTOS POSTELECTORALES

Unai Ziarreta señaló que no tiene duda de que se producirá "un pacto entre el PNV y PSOE" tras el 1 de marzo. "Así lo apuntan representantes nacionalistas como Ortuzar o Erkoreka y las declaraciones de Zapatero", manifestó.

En esta línea, precisó que, pese a que "ahora mantengan posiciones teóricamente encontradas en los debates y comparecencias públicas", habrá un acuerdo postelectoral entre la formación jeltzale y los socialistas. No obstante, dijo que desconoce si entrará el lehendakari, Juan José Ibarretxe, en ese pacto.

Contenido patrocinado