Detenciones.- PP acusa a Egibar de no querer que "se acabe con ETA sin sacar tajada" y pide "una reflexión" sobre LAB

Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 14:17

Basagoiti dice que "hay que jugar todas las bazas" para acabar con ETA y que "no haya espacios" para los que la "defiendan"

BILBAO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, acusó hoy al dirigente del PNV Joseba Egibar de ser "de los que no quiere que se acabe con ETA sin sacar tajada", haciendo "un flaco favor" a la deslegitimación del terrorismo. Asimismo, consideró que se debería hacer "una reflexión" sobre el sindicato LAB y apuntó que, para terminar con ETA, "hay que jugar todas las bazas" para que "no haya espacios ni sindicales, ni políticos, ni culturales, ni deportivos para aquellos que defiendan a ETA u otras actividades delictivas".

En una entrevista concedida a Herri Irratia-Loyola Media, opinó que la operación policial en la que fueron detenidos el pasado martes varios miembros de la izquierda abertzale es "una cosa normal que además va en la buena dirección de un Estado de Derecho que tiene que hacer cumplir las leyes". "Yo creo que es muy buena para alcanzar un escenario de paz y libertad, porque la ley no deja que aquellos que están defendiendo el asesinato o justificando a ETA puedan tener un protagonismo, una opción política", añadió.

A su entender, "nada puede ser lo mismo después de la Sentencia de Estrasburgo, después de que un Tribunal de Derechos Humanos europeo diga que los fines y los medios de Batasuna son ilícitos y que van en contra de la democracia. Y eso es lo que tiene que guiarnos en la actuación política, en la pedagogía política".

Tras insistir en que "no puede haber partidos políticos que no se separen de ETA, no puede haber dirigentes políticos que aplaudan el asesinato", calificó de "muy grave" las manifestaciones realizadas ayer por el portavoz del PNV en el Parlamento vasco y presidente del GBB, Joseba Egibar, que afirmó que quienes actúan contra las personas de la izquierda abertzale que apuestan por las vías pacíficas no quieren que ETA desaparezca.

En este sentido, Basagoiti cuestionó "¿qué está diciendo este hombre, que no hay que actuar contra una formación ilegalizada?",

"¿Nos está contando que está bien que haya partidos que defiendan el terrorismo? ¿Qué es legitimo que haya políticos que amparen a ETA?", se preguntó".

"A mí lo que me parece es que Joseba Egibar es de los que no quiere que se acabe con ETA sin sacar tajada. Me parece que está demostrando preocupación porque este cambio político en Euskadi y la firmeza puedan acabar con el terrorismo sin que él se vea beneficiado por las utopías de estos asesinos, de independencias, de Navarras, de referendums", señaló.

En su opinión, "la actuación de estos dirigentes políticos, además de ser un flaco favor a la deslegitimación del terrorismo, nos está mandando el mensaje de que no quieren que se acabe con ETA sin que ellos saquen algo cambio".

Por ello, demandó que "ya está bien de hacer de abogados defensores de Batasuna" y de que "siempre que se encuentre una dificultad o una operación que afecta a la gente que apoya a ETA, haya alguien que saque una voz y les justifique y defienda", una postura que, "además de impedir y dificultar la paz y la libertad, nos está diciendo que hay quienes prefieren, antes de acabar con ETA, que les den algo a cambio o que ésos saquen algo que a ellos les beneficie".

"EL PAPEL DE LAB"

Asimismo, consideró que "alguien debería hacer una reflexión sobre el papel de LAB, porque la cobertura de todo estos estaba en LAB". De este modo, señaló que es "muy respetable que haya sindicatos independentistas o lo que les de la gana", pero no cree "tan respetable que alguien dé cobertura a una opción que está legitimando el terrorismo e impidiendo que los vascos vivan en libertad".

"Yo no sé si es prematuro. También se dijo en su día que era prematuro actuar contra Batasuna, que era prematuro sacar de las instituciones a aquellos que defiende el terrorismo. Lo que yo sé es que no es decente, normal, ni bueno para paz y libertad que haya quienes desde una supuesta opción sindical están amparando a los que no se separan del terrorismo", agregó.

En esta línea, señaló que, para "acabar con ETA", es preciso "jugar con todas las bazas", lo que significa que "no haya espacios ni sindicales, ni políticos, ni culturales, ni deportivos para aquellos que defiendan a ETA u otras actividades delictivas".

Antonio Basagoiti advirtió de que "hemos visto esto mil veces, es un bucle permanente siempre que ETA está en dificultades, siempre aparece Otegi, pone cara de bueno, no se desmarca del terrorismo, no tiene valentía en romper con las armas y siempre estamos en el mismo punto". En su opinión, "está demostrado que éstos, mientras ETA exista, son incapaces de hacer absolutamente nada porque forman parte de esa estrategia".