Detenciones.- PSE cree "ofensivo y grotesco" un comunicado de rechazo aprobado en el Ayuntamiento de Urnieta

Actualizado: viernes, 16 octubre 2009 16:31

Reprocha al alcalde que jamás han visto "un atisbo de solidaridad o apoyo a los concejales escoltados y faltos de libertad"

BILBAO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSE-EE consideró hoy "grotesco y ofensivo" un comunicado aprobado por el Ayuntamiento de Urnieta (Guipúzcoa) en el que se rechazan las últimas detenciones de dirigentes de la izquierda abertzale y denunció que el alcalde, Mikel Izagirre, y su equipo de gobierno, UDA, "salgan en defensa de una detenida 'por razones políticas', mientras que otras veces no hayan condenado, ni defendido, a personas asesinadas por ETA, por sus ideas políticas o por ejercer su trabajo".

En un comunicado, el PSE-EE consideró "muy negativo" el manifiesto presentado por el alcalde de Urnieta tras la detención de la urnietarra Amaia Esnal en una operación policial dictada por el juez Baltasar Garzón.

En el comunicado, denunciaron los socialistas, "se hace referencia a que existe un 'riesgo de torturas', se muestra la 'preocupación' de ese Ayuntamiento por la situación de incomunicación de esta ex concejal de Urnieta y, además, rechazan la detención y posterior encarcelamiento de los ciudadanos por realizar labores políticas".

El comunicado salió adelante con los votos a favor de UDA, PNV y otros dos concejales que no pertenecen a la Junta de Portavoces, pero que han participado en la reunión. El PSE-EE votó en contra.

"Nos habría gustado que este alcalde y su grupo municipal, UDA, hubieran tenido la misma sensibilidad cuando han puesto bombas y asesinan a personas. Cuando eso ha ocurrido, muchas veces, ni se ha condenado, ni se han convocado Junta de Portavoces", censuró.

El PSE-EE se preguntó "dónde están los derechos de las víctimas de ETA, que no tuvieron ninguna posibilidad de defensa y han sido asesinados, ejecutados, incomunicados, para siempre, por sus ideas políticas o por ejercer su trabajo".

ATISBO DE SOLIDARIDAD

Los socialistas reprocharon al alcalde de Urnieta que, "desde el inicio de la Legislatura, "jamás hemos visto un atisbo de solidaridad o apoyo a los concejales de este municipio escoltados y faltos de libertad". "Tampoco ha mostrado ninguna preocupación sobre las limitaciones que estos representantes del pueblo tienen a la hora de ejercer la acción política", criticó.

Por último, insistieron en que "el primer derecho de cualquier persona es el derecho a la vida y ese derecho a la vida nunca ha sido reivindicado por el alcalde de este municipio". "Si Amaia Esnal, detenida esta semana, es culpable irá a la cárcel, pero si es inocente saldrá a la calle", concluyó.