Detenidas en Guadalajara 29 personas integrantes de una red que se dedicaba a introducir cocaína en España

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 15:17

GUADALAJARA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de la Comandancia de Guadalajara ha detenido a 29 personas presuntamente implicadas en una red dedicada a introducir cocaína en España y distribuirla en, al menos, tres provincias. En la denominada "Operación boquillas" se han intervenido más de 11 kilogramos de sustancias estupefacientes. Los detenidos introducían droga desde Colombia para su posterior comercialización en diferentes puntos de la geografía española.

En rueda de prensa la subdelegada del Gobierno en la provincia, Araceli Muñoz, señaló que los trabajos que han dado como fruto el desmantelamiento de esta red los iniciaba en Molina de Aragón la Unidad de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara.

A través de la investigación, la Guardia Civil ha conseguido desarticular un complejo entramado de suministradores y vendedores con domicilio en localidades como Alcalá de Henares y San Fernando de Henares (Madrid) o El Casar y Galápagos (Guadalajara) que aparentemente vendían la droga en diversas localidades de su área de influencia y cuyo seguimiento y vigilancia condujo hasta cinco personas que integraban el núcleo principal de la red.

La subdelegada del Gobierno explicó que L.M.Q., una mujer de 46 años residente en Barcelona que fue detenida en el aeropuerto de El Prat en la capital catalana el pasado 29 de enero, era la encargada de reclutar a viajeros que cubrían el trayecto aéreo entre Colombia y España.

Según ha podido determinar la Guardia Civil, J.J.G.O., un varón de 31 años también domiciliado en Barcelona, era quien recogía a los viajeros en el aeropuerto de Barajas, entregando parte de la sustancia a un matrimonio residente en Alcalá de Henares que regentaba un bar en San Sebastián de los Reyes (Madrid) desde el que organizaban la distribución en la zona centro. Otra parte era trasladada a Barcelona.

Los arrestos comenzaron el 17 de diciembre. El dispositivo de vigilancia montado por la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil de Guadalajara con apoyo del equipo de Policía Judicial de Barajas permitió llevar a cabo en las instalaciones aeroportuarias las primeras cuatro detenciones, todos ellos varones. Se trata de E.A.A., de 26 años y vecino de Alcobendas (Madrid), el mencionado J.J.G.O., H.D.M.P., de 28 años de edad y R.Z.G., de 28 años de edad, estos tres últimos domiciliados en Barcelona.

Una vez trasladados a las dependencias de la Guardia Civil del aeropuerto madrileño, se procedió a la apertura de las dos maletas que portaba E.A.A., el viajero. En su interior fueron hallados 3.250 gramos de cocaína líquida, que se hallaba oculta en seis botes de diferentes productos de aseo personal provistos de un artilugio interno ideado para ocultar la droga sin que el mecanismo del recipiente dejase de funcionar.

A raíz de estas primeras detenciones se fueron sucediendo durante las semanas siguientes otras de presuntos intermediarios que encargaban cantidades importantes de droga para su posterior distribución. Las tres últimas detenciones tenían lugar en Guadalajara capital el pasado lunes 2 de febrero.

En total son 29 personas detenidas y puestas a disposición judicial, 13 de las cuales cuentan con decreto de prisión incondicional.

Los diferentes registros domiciliarios autorizados judicialmente y que dieron origen a los correspondientes arrestos se saldaron además con aprehensiones de múltiples sustancias estupefacientes, dos armas de fuego, básculas de precisión, joyas, 5.700 euros en metálico, dos vehículos y varios recibos de envío de dinero a Colombia, envíos que habrían sido utilizados para pagar la droga al proveedor de origen.

En la "Operación boquillas" se han intervenido 3.500 gramos de cocaína, 2.500 de hachís y 5.300 gramos de marihuana. Las investigaciones continúan para el total esclarecimiento de los hechos.