VALENCIA 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
El juzgado de instrucción número 2 de la localidad valenciana de Requena ha reabierto la causa por el crimen de dos ciudadanos alemanes, cuyos cuerpos fueron descubiertos en enero de 1997 en un chalé de la urbanización Calicanto, en Torrent (Valencia), para determinar la presunta implicación en los hechos de un ciudadano ruso, detenido el pasado mes de junio en EEUU por una cuestión relacionada con la inmigración.
Según confirmaron a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, esta misma instancia judicial había dictado hace 12 años una orden de búsqueda y captura del ahora detenido, tras descubrirse en un chalé de Calicanto el crimen de un jubilado alemán de 60 años, propietario de la vivienda, y su jardinero, de 23, cuyos cuerpos presentaban evidentes signos de violencia.
Por este crimen, la Guardia Civil identificó a dos ciudadanos rusos como presuntos autores, aunque habían huido de España. Uno de ellos, V.P., fue detenido en Suiza y poteriormente juzgado por un tribunal popular en la Audiencia Provincial de Valencia. La Fiscalía pedía 45 años de prisión por los hechos, aunque el jurado le absolvió. En la vista reconoció que dos días antes de descubrirse los cuerpos había estado cenando con las víctimas en el chalé y por eso justificó la presencia de sus huellas en la vivienda.
Según el TSJCV, la detención se produjo en EEUU por una cuestión de inmigración. La Interpol, en virtud de la orden de búsqueda y captura que pesaba sobre él dictada por el juzgado de Requena, lo puso en conocimiento de esta instancia, que solicitó la extradición, un largo proceso que finalmente terminó a finales de verano cuando el detenido pasó a disposición judicial en Requena.
El juzgado acordó su ingreso en prisión comunicada y sin fianza y ha reabierto la causa para determinar la presunta implicación de este ciudadano en el doble crimen.