Actualizado 30/05/2008 09:38 CET

El detenido en Ordizia (Guipúzcoa) por enaltecimiento del terrorismo declarará hoy ante el juez Moreno

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El detenido el pasado miércoles en la localidad guipuzcoana de Ordizia (Guipúzcoa) acusado de enaltecimiento del terrorismo y de ultraje a la bandera a través de internet declarará hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, informaron fuentes jurídicas.

El arresto de esta persona, practicado por la Guardia Civil durante la mañana, se produjo a raíz de varias denuncias que informaron de la existencia de comentarios injuriosos y contra las víctimas de ETA en un foro de la red. Tras la detención, los agentes de este Cuerpo intervinieron, en la vivienda del sospechoso, varios ordenadores, material informático y diversa documentación.

Según informaron fuentes de la Dirección General de la Guardia Civil, la operación contra X.R.T., de 32 años de edad, y vecino de la localidad, se inició tras recibirse en la Oficina de Atención Ciudadana de la Guardia Civil, varias denuncias alertando de la existencia de un foro en Internet en el que un individuo, que ocultaba su identidad bajo un seudónimo, vertía "reiterados comentarios injuriosos y ofensivos contra las víctimas del terrorismo" y justificaba "las acciones de la banda terrorista ETA".

Las mismas fuentes explicaron que la operación, similar a la desarrollada el día anterior en Sevilla en un cibercafé, y otras practicadas con anterioridad, tiene como objetivo impedir que el anonimato que proporciona Internet facilite la impunidad de los delitos.

El detenido en la capital hispalense declarará también mañana en la Audiencia Nacional, aunque en este caso el interrogatorio será practicado por el juez Pablo Ruz, que sustituye temporalmente a Juan del Olmo en el Juzgado Central de Instrucción número 6.