Detienen en Algeciras a los cinco responsables de una red internacional de narcotráfico tras meses de investigación

Actualizado: martes, 18 abril 2006 13:02

CADIZ, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras (Cádiz) han culminado, tras cinco meses de investigación, la 'Operación Camarones' por la que han desarticulado una red internacional de narcotráfico, que operaba en el sur de Andalucía desde el norte de Marruecos introduciendo hachís que posteriormente distribuían a diversas provincias españolas, y detenido a sus cinco responsables.

Según el Instituto Armado, la operación se inició tras conocer la existencia de una red internacional dedicada al narcotráfico que aprovechaba las playas de Sancti Petri, en Chiclana de la Frontera (Cádiz), como lugar de entrada de hachís desde el norte de Marruecos.

Para ello, la organización utilizaba embarcaciones de recreo que previamente habían sido preparadas en dos naves industriales, una propiedad de uno de los detenidos y utilizada como taller de fabricación y otra en régimen de alquiler usada como almacén Ambas estaban situadas en el polígono industrial Urbisur de Chiclana.

Tras una minuciosa investigación por parte de la Guardia Civil, se logró interceptar uno de los alijos a su llegada a Sancti Petri, por el que se detuvo a tres españoles, un italiano y un alemán como presuntos integrantes de esta red internacional y se incautó un total de 545 kilogramos de polen y resina de hachís.

Uno de los detenidos, A.R., de origen italiano y vecino de Chiclana, portaba documentación falsa en el momento de su detención y es considerado el jefe de la organización desarticulada por la Guardia Civil. Además, le constan antecedentes en Italia y Francia por pertenencia a banda organizada y tráfico de drogas.

El resto de los arrestados son J.J.G.M., de 33 años de edad y vecino de Cádiz, M.V.V., de 48 años, vecino de Chiclana de la Frontera, G.O.A, de 53 años y vecino de Medina Sidonia (Cádiz) y J.T.P., de 39 años, natural de Hamburgo (Alemania) y vecino de Chiclana de la Frontera.

Además de la droga, los agentes se incautaron de las dos naves industriales utilizadas para la realización de dobles fondos a embarcaciones y su almacenamiento, cinco turismos, un camión, un vehículo todoterreno, una motocicleta, un camión con remolque, una embarcación con droga en su interior y varias más en proceso de fabricación, así como numerosas joyas, equipos de telefonía móviles y dinero en metálico.

El juzgado número dos de La Línea de la Concepción (Cádiz) instruye las diligencias del hecho, aunque los equipos de investigación de la Guardia Civil mantienen abierta la operación para lograr la detención de los contactos a los que los arrestados planeaban distribuir la droga.