MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil y la Gendarmería francesa han detenido esta noche a cuatro miembros de ETA cerca de Burdeos, en el sur de Francia, entre ellos Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry', número uno de la banda, en una operación contra el aparato político de ETA, según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.
Los detenidos son Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry', que está considerado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como el actual 'número uno' del aparato político de ETA; Ainhoa Ozaeta, la supuesta etarra encargada de leer el comunicado en el que la banda terrorista ETA anunció el final de la tregua; Jon Salabarria, un ex parlamentario vasco de la 'izquierda abertzale fugado'; e Igor Suberbiola, huido de la justicia y militante de Jarrai y Haika antes de formar parte del aparato político de los terroristas.
La operación se llevó a cabo sobre las 23.30 horas a pesar de que la legislación francesa prohíbe este tipo de detenciones durante la noche salvo que se esté cometiendo un delito flagrante. No obstante, el hecho de que los cuatro etarras estuvieran manteniendo una reunión como miembros de una organización ilegal, una circunstancia que se incluye como delito flagrante, precipitó las detenciones.
Los cuatro miembros de la cúpula de ETA portaban sendas pistolas en el momento del arresto, que no llegaron a utilizar, informaron a Europa Press fuentes de la investigación.
Hasta el lugar de la reunión, los dirigentes etarras acudieron en dos vehículos con matrículas dobladas y que han sido registrados por agentes de la Gendarmería francesa. Esta madrugada, los presuntos terroristas permanecían en dependencias policiales de Burdeos a la espera de que sean trasladados a París, para comparecer ante un juez antiterrorista.