La deuda de IU con entidades de crédito ascendió a 14,1 millones de euros en 2003

Actualizado: domingo, 11 junio 2006 13:44

El PCE, por su parte, adeuda a estas mismas entidades 227.775 euros

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida registraba en 2003 un endeudamiento con entidades de crédito de algo más de 14 millones de euros, en la que se incluye la deuda de 321.094 euros correspondiente al saldo de las cuentas de crédito de las sedes territoriales. Concretamente, esta deuda es de 14.106.311,14 euros, tal y como consta en el informe aprobado por el pleno del Tribunal de Cuentas correspondiente al año 2003.

Parte de esa deuda procede de la integración de la contabilidad ordinaria de las operaciones provenientes de la contabilidad electoral, cuyos saldos a fin de ejercicio reflejado en la contabilidad de Izquierda Unida Federal suman 2.551.889,04 euros de principal y 51.670,71 euros de la estimación de intereses.

Durante el ejercicio se formalizó una nueva operación con una entidad de crédito, por un total de 1.690.000 euros, a fin de reemplazar dos pólizas anteriores formalizadas con esta misma entidad. Los gastos por intereses de deudas con estas entidades contabilizados en IU Federal suman 410.687,69 euros.

En 2003 se produjo la cancelación de dos créditos de IU con una misma entidad financiera, formalizándose una nueva operación. Como consecuencia de ello, se ha regularizado parte de los intereses de demora que figuraban contabilizados (27.254,86 euros). Por otra parte, IU renegoció la deuda con dos proveedores electorales, obteniendo de los mismos una quita en el pago de la deuda por importe de 105.529,65 euros. Se destaca que ambas operaciones suponen una "aportación extraordinaria" para IU no regulada expresamente en la Ley de 1987.

Respecto a la confirmación de los saldos reflejados en la contabilidad de IU Federal, todas las entidades relativas a las operaciones contabilizadas han contestado, habiendo sido confirmado un saldo total de 5.023.208,47 euros. En cuanto al saldo restante, hay que indicar que en diversas operaciones se han detectado "diferencias" tanto a favor como en contra, sin que con carácter general hayan podido ser conciliadas por el Tribunal de Cuentas.

INGRESOS POR CUOTAS

En relación con los ingresos por cuotas, el Informe señala que los estados financieros presentados no recogen la cuantía total recaudada por cuotas de afiliados, dado que la gestión del reconocimiento y cobro de las cuotas de los afiliados está encomendada a la organización territorial de IU, cuya contabilidad no está integrada en su totalidad en las cuentas anuales rendidas.

Sobre estas cuotas, del saldo de 633.888 euros reflejado en la cuenta de pérdidas y ganancias, 554.019,12 euros figuran en la contabilidad de la Ejecutiva Federal y representan la participación que estatutariamente le corresponde. El informe apunta que IU ha recibido ingresos por un valor de 8.478.887,28 euros procedentes de la financiación pública, del grupo parlamentario en el Congreso, corporaciones locales, diputaciones, Parlamento Europeo y la subvención correspondiente a los procesos electorales.

El Tribunal de Cuentas recalca, eso sí, que estos datos se refieren a la Ejecutiva Federal, al grupo parlamentario en las Cortes Generales y a las federaciones de Cantabria y Murcia. Las cuentas de las federaciones de Andalucía, Asturias, Baleares, Castilla La Mancha y Extremadura fueron presentadas fuera de plazo, quedando aún pendientes de presentar la contabilidad de las once restantes federaciones regionales integradas en su estructura. Esta "deficiencia" supone una "importante limitación" para poder evaluar la actividad económico-financiera desarrollada.

PCE

En lo que se refiere al Partido Comunista de España, el informe lamenta que "sólo" se le haya proporcionado información sobre el patrimonio inmobiliario y determinados ingresos y gastos, así como diversas transferencias de fondos, sin presentar una contabilidad "consolidada" en la que se incluya toda la actividad del partido. Según el Tribunal de Cuentas, esta situación no ha "experimentado" modificación alguna en los últimos cinco ejercicios, por lo que reclama al PCE que "subsane" esta deficiencia.

A partir de la documentación aportada, el informe concluye que la deuda del partido con entidades de crédito contabilizada suma 227.775,84 euros y se corresponde con cinco operaciones vivas, una de las cuales se ha formalizado en el ejercicio 2003, por importe de 120.203 euros.

Las respuestas a la circularización bancaria han confirmado los saldos contabilizados. Además de estas operaciones analizadas, de las respuestas de las entidades de crédito se deduce la existencia de otras operaciones de endeudamiento formalizadas por el PCE, por al menos 269.791 euros, que corresponden a sedes territoriales, de las que no se ha aportado contabilidad.

El PCE recibió en 2003 369.322,32 euros de su participación en la subvención de funcionamiento ordinario otorgada a IU, al ser ésta la que recibe los recursos públicos y formar parte de la misma la formación comunista. El epígrafe 'Campaña de ayuda', además de las aportaciones de la organización territorial del partido, por 29.503,12 euros, recoge aportaciones de personas físicas, por 12.623,07 euros, entre las que figuran aportaciones anónimas.