Día CyL.- Herrera aboga en Villalar por sentir "como nunca las raíces" de Castilla y León

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 14:57

El presidente inaugura la exposición 'Voces del Milenio' ubicada en la Casa de Cultura del municipio

VILLALAR (VALLADOLID), 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, abogó hoy en Villalar (Valladolid) a sentir "como nunca las raíces" de Castilla y León en una jornada en la que se celebra el Día de la Comunidad.

Herrera llegó a la plaza Mayor del municipio sobre las 10.15 horas de la mañana de hoy, desde donde se desplazó a la Casa de Cultura para inaugurar la exposición 'Voces del Milenio' que repasa la historia de Castilla y León desde el año 1.000.

Tras visitar la muestra el presidente de la Junta deseó que todos los castellanoleoneses pasen una "feliz fiesta" de la Comunidad. "Es un día alegre en el que hay que sentir como nunca las raíces de nuestra tierra", señaló Herrera.

Asimismo, el presidente destacó el trabajo realizado desde la Fundación Villalar que, a su juicio, representa la integración y la apuesta por "el trabajo conjunto" como "expresión integradora y de amor por la Comunidad". "La Fundación Villalar representa de nuevo la integración, la apuesta, el trabajo conjunto para que la fiesta sea una expresión integradora de amor por la Comunidad", aseguró Herrera.

El presidente se refirió también a la exposición 'Voces del Mileno' que, como destacó, permite conocer las "raíces" de Castilla y León y se convierte, de este modo, en "una espléndida aportación en el día de la fiesta".

LA EXPOSICIÓN.

La exposición 'Voces del Milenio' pretende dar a conocer en Villalar a los visitantes un periodo desconocido en la historia de Castilla y León, el hombre a caballo entre dos milenios que sirvió a clérigos, monjes, copistas e iluminadores recrear profecías sobre el fin del mundo.

La muestra gira entorno a dos ejes principales. Por un lado, "el misterio que evocaron aquellos años en los que el tránsito del milenio provocaba ciertos temores apocalípticos y el nacimiento de varias de las fechas de identidad de la comunidad de Castilla y León", explicó el director de la Fundación Villalar, Javier Merlo.

Una de las finalidades principales es intentar reproducir de manera muy real, a través de los 384 metros de 'tamvas y voiles'--tipo de cortinas opacas y transparentes-- "como era el ambiente que respiraban ante el cambio de milenio", relató el director.

De este modo, gracias a los grandes cortinajes se puede ver la pérdida del poder andaluz en aquel momento, el avance de la Reconquista y un momento muy importante históricamente como es el reinado de Fernando I, primer rey que une bajo una misma corona los reinos de Castilla y León.

La exposición que cuenta con grandes y amplios pasillos, ofrece todo tipo de facilidades al visitante, de manera que "el gran atractivo visual basado en imágenes y vídeos" hagan más rápida e instructiva la exposición.