Día Mujer.- El diagnóstico de igualdad de la UMA refleja que las mujeres rinden más en las aulas

Actualizado: lunes, 8 marzo 2010 19:37

MÁLAGA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 'Diagnóstico de Igualdad en la Universidad de Málaga', presentado hoy con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, refleja la realidad de los distintos sectores de la comunidad universitaria, caracterizada por una mayor presencia femenina en las aulas y unos mejores resultados escolares. Sin embargo, las féminas encuentran muchas dificultades para escalar categorías académicas y profesionales, así como a la hora de ostentar un cargo de representación.

El estudio, apadrinado por el vicerrectorado de Igualdad y Bienestar Social, fue presentado por los profesores María Jesús Morales y José Miguel Morales, en un acto presidido por la rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle, y la vicerrectora María Teresa Prieto.

Los expertos hicieron un repaso exhaustivo de la situación del profesorado, el alumnado y el Personal de Administración y Servicios en la UMA. De este modo, se demuestra que el 54,7 por ciento de los estudiantes son mujeres, así como el 60,9 por ciento de los graduados y el 53,6 por ciento de alumnos de máster.

Sin embargo, el 36,1 por ciento de los profesores son féminas, sólo el 22 por ciento catedráticas y el 46 por ciento de las docentes no tiene ningún sexenio de investigación, según informó la UMA a través de un comunicado.

En cuanto a los grupos de investigación, guardan la paridad en su base --número de investigadores--. Sin embargo, cuando se trata de analizar a sus responsables, se abre de nuevo la brecha de género al constatar que la mayoría son hombres.

TRABAJADORES

Por lo que se refiere al Personal de Administración y Servicios, hay más mujeres que hombres en el cómputo general, aunque en los niveles superiores de funcionariado o de personal laboral imperan los hombres.

A la hora de analizar los alumnos, vuelve la realidad mencionada anteriormente, con más mujeres que hombres en las aulas, mejores notas para las féminas y mayor cantidad de graduadas. No obstante, los profesores hicieron hincapié en la diferencia de género que todavía hay en las titulaciones, dado que, por ejemplo, las ingenierías aún son un mundo masculino y, por contra, las Humanidades, las artes y las Ciencias de la Salud tienen mayor presencia femenina.

El análisis de la presencia de la mujer en la Universidad alcanza los niveles de paridad cuando se trata de analizar los componentes del equipo de gobierno --encabezado por una rectora-- y directores de secretariado. Sin embargo, los órganos unipersonales --decanos y directores de escuela-- son mayoritariamente hombres.