MADRID 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno considera que "el deporte es un ámbito donde siguen existiendo situaciones de desigualdad por razón de género y en el que es necesario aumentar el conocimiento sobre los diferentes aspectos de la actividad deportiva femenina y fomentar su práctica".
Así lo reconoce el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria ante las denuncias de la diputada del BNG, Olaia Fernández Davila, acerca de las dificultades de las mujeres dedicadas al fútbol profesional en comparación con sus colegas masculinos.
La parlamentaria nacionalista recordaba el caso de un club de fútbol femenino que quiso fichar a una brasileña y se encontró con que la Federación de Fútbol no podía hacerle ficha profesional porque eso estaba reservado a los hombres.
"Una realidad que hace que las jugadoras se muevan en una ilegalidad tolerada y , para que puedan ser fichadas y recibir compensación de sus clubes, éstos deben hacerlas contratos de limpiadoras, buscarles trabajos ficticios o pagarles con dinero negro", denunciaba el escrito del BNG, recogido en su día por Europa Press.
MUJER Y DEPORTE, BINOMIO PRIORITARIO
En su respuesta, el Ejecutivo señala que el Consejo Superior de Deportes (CSD) "ha asignado al binomio mujer y deporte un carácter central y prioritario dentro de los objetivos del deporte español" para tratar de reparar estas desigualdades.
Entre otras medidas, se está promocionando la inclusión de un enlace a la Comisión Mujer y Deporte del Comité Olímpico Español (www.mujerydeporte.org) en todas las páginas web del mundo del deporte. También se ha firmado un convenio de colaboración entre el Instituto de la Mujer y RTVE para la promoción de la igualdad efectiva, que contempla expresamente el compromiso de la Corporación de incrementar la difusión de la información sobre la práctica deportiva femenina, así como la retransmisión de eventos deportivos protagonizados por mujeres.
En cuanto al fútbol femenino, el Gobierno recuerda que las competencias están en manos de la federación Española de Fútbol, pero en todo caso destaca que ya se trabaja en una Licencia Profesional Femenina (PRF), que no existía en anteriores temporadas, y en el impulso de la máxima competición en esta categoría, la Primera División femenina Superliga.