BARCELONA 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, afirmó hoy que, al negociar los presupuestos generales del Estado (PGE), reclama "la cesión del aeropuerto" de El Prat, liberar "determinados" peajes y cumplir lo que prevé el Estatut sobre inversión estatal en Cataluña.
Carod exigió el traspaso del aeropuerto a Cataluña "sin medias tintas", "liberar algún peaje en los próximos meses en Cataluña", y que después se liberen más, y afirmó que "el 18,8% de inversión pública del Estado se debe producir en Cataluña", en cumplimiento del nuevo Estatut.
El líder republicano criticó la reciente reunión entre dirigentes del PSC y del PSOE sobre Presupuestos de Inversión Pública y la consideró "una reunión de carácter teatral". Según él,"cuando vienen elecciones, hacen ver que son partidos diferentes".
Carod-Rovira les recomendó que, si realmente son partidos diferentes, se reúnan los grupos parlamentarios de PSC y de PSOE en el Congreso, en vez de reunirse los diputados de un mismo grupo, como ocurre actualmente. Para él, eso es "comedia".
El dirigente independentista hizo estas declaraciones tras la ofrenda floral de su partido al monumento de Rafael Casanova durante la Diada Nacional de Cataluña. El partido, que iba con un grupo muy numeroso de militantes, fue recibido por buena parte del público concentrado al grito de "independencia".
La delegación de ERC también estuvo encabezada por el secretario general de ERC, Joan Puigcercós, el presidente del Parlament de Cataluña, Ernest Benach, la ex consellera, Marta Cid, y el líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella. Este año acudió junto a ERC, como invitado, Alyn Smith del Scottish National Party (SNP), con el traje típico escocés.
Carod-Rovira, tras la ofrenda, se acercó a los trabajadores de la empresa Domar-Taurus y escuchó su petición de evitar el cierre de la planta de Martorelles (Barcelona).