BARCELONA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
La tercera celebración de la Diada Nacional de Cataluña en su nuevo formato aludirá a la entrada en vigor del nuevo Estatut y el inicio del proceso de paz vasco, según explicó hoy en rueda de prensa la consellera de Interior de la Generalitat, Montserrat Tura.
Para ello, el alcalde catalán que entregue este año su bandera a los presidentes de la Generalitat y del Parlament será el de Miravet -Antoni Borrell--, población donde arrancó el proceso estatutario con la primera reunión pública de los líderes políticos catalanes.
Además, el cantautor vasco residente en Barcelona Paco Ibáñez interpretará una canción en euskera. Tura no pudo concretar cuál será, pero la canción que se previó inicialmente con el cantante Mikel Laboa --que finalmente no podrá acudir-- era la popular 'Txoria Txori' ('Pájaro Pájaro').
Esta canción evoca la libertad: 'Si le hubiera cortado las alas / hubiera sido mío, / no se habría escapado. / Pero así habría dejado de ser pájaro / y yo / Yo lo que quería era un pájaro'.
"El principio del proceso hacia un horizonte de esperanza hacia la paz --explicó la consellera-- lo queremos simbolizar con el hecho de que esté presente con una canción en euskera, que finalmente interpretará Paco Ibáñez". Además, justificó la presencia del alcalde de Miravet por la reciente entrada en vigor del nuevo Estatut.
SAVALL, ROSSELL, MISSIA Y ESPRIU.
El acto, en el Passeig dels Til·lers del Parc de la Ciutadella, empezará a las 12 horas. Tras la llegada de los presidentes de la Generalitat y del Parlament, una formación musical dirigida por Carlos Santos interpretará una fanfarria compuesta por este músico y que es una adaptación de un tema que compuso para los Juegos Olímpicos de Barcelona.
Mientras suena la fanfarria entrará una formación de gala de los Mossos d'Esquadra, sobre una alfombra realizada por la Federació de Catifaires de Cataluña. Después el alcalde de Miravet entregará la bandera de su municipio.
A continuación se leerá un fragmento del discurso del músico Pau Casals ante la ONU en 1971, cuando reivindicó la personalidad histórica de Cataluña; Jordi Savall interpretará el 'Cant dels Ocells' con la viola de gamba, y después Paco Ibáñez cantará en euskera.
Le seguirán la cantante Marina Rossell, que interpretará la sardana 'Per tu ploro', y después se leerá el poema de Salvador Espriu 'Inici del càntic en el temple'. La cantante Missia -intérprete de fados, y de madre catalana_cantará la habanera 'La gavina', y a continuación la Coral Sant Jordi interpretará una canción popular. Tura destacó que en la histórica Diada de 1977 en Sant Boi de Llobregat, la Coral ya intervino.
Tras estas actuaciones, la formación de los Mossos izará la bandera catalana mientras suena el himno de Catalunya, 'Els segadors', interpretado por Pascal Comelade y cantado por la Escolania de Montserrat. El acto acabará a las 12.50 horas con un baile de sardanas en el Parc de la Ciutadella.
NO HAY MÁS REIVINDICACIÓN.
El vicepresidente primero del Parlament, Higini Clotas, afirmó hoy en la rueda de prensa que todos los grupos parlamentarios han sido informados del programa del acto y que no ha recibido "ningún comentario en contra de los contenidos de esta Diada".
Tanto la consellera como Clotas negaron que el acto de este año sea más reivindicativo que los dos anteriores del nuevo formato impulsado en esta legislatura, como se ha comentado durante este verano.
Clotas aseguró que esta conmemoración se ha diseñado "con los mismos parámetros que en 2004 y 2005", y tiene "la dignidad nacional que corresponde". "La aspiración de esta Diada es ser Diada Nacional" -añadió--, "y sobre esto no hay adjetivos que añadir". Asimismo, Tura dijo que esta Diada es "tan o tan poco" reivindicativa "como lo ha sido en las celebraciones pasadas".
Sobre la asistencia este año del ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol -que no acudió en 2005--, la consellera esperó que estará "encantada" de que acuda. Se limitó a explicar que se invita a los ex presidentes de la Generalitat y del Parlament, pero "es decisión de ellos ir o no".
Fuentes de CiU confirmaron hoy a Europa Press que Pujol tiene previsto asistir. En 2005 no lo hizo. Alegó que la Conselleria de Interior denunció falta de "dignidad institucional" de la Diada bajo el Gobierno convergente.
Sobre la representación del Gobierno central en el acto, la consellera Tura comentó en la rueda de prensa que "uno u otro miembro del Gobierno del Estado acostumbra a estar presente; normalmente, el miembro del Gobierno del Estado que es residente habitual en Catalunya", en alusión implícita al próximo ministro de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos.