Diada.- La crisis, el Estatut y los referéndum populares marcan el acto de celebración en Girona

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2009 0:04

GIRONA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El acto de celebración previo a la Diada Nacional de Cataluña Girona estuvo hoy marcado por referencias a la actual situación de crisis, al Estatut y al derecho de poder promover consultas populares mediante referéndum. El acto estuvo presidido por el conseller de Gobernación, Jordi Ausàs, y el delegado de la Generalitat en Girona, Jordi Martinoy.

"Todo el Estatut cabe dentro de la Constitución, sólo es una cuestión de voluntad política", manifestó Ausàs, tras pedir que se respete la decisión que votaron los catalanes. "En quién recae la soberanía, ¿en el pueblo o en los jueces?", preguntó.

Remarcó la necesidad de que "se respete la singularidad institucional de Cataluña y la capacidad de organización del territorio de manera soberana", y defendió el derecho de los ciudadanos de poder participar en asuntos públicos, en alusión a las consultas populares.

En este sentido, el conseller habló de la "radicalidad democrática" de los referéndum, un instrumento que tiene que servir para "hacer realidad los deseos de los ciudadanos para la Cataluña del siglo XXI". Animó así al pueblo catalán a "iniciar rutas alternativas construyendo espacios de soberanía propios", ya que el derecho del pueblo a decidir por el mismo es "un principio democrático".

Por su parte, Martinoy dedicó parte de su discurso a todas las personas de la provincia que durante este año perdieron su trabajo, y se comprometió a seguir trabajando en las medidas de choque para frenar la situación de crisis económica. Además, puso especial atención en la figura de Carles Rahola.

El acto, que se celebró en Museo de Arqueología de Cataluña de Girona - Monasterio de Sant Pere Galligants, contó con la presencia del secretario de Interior de la Generalitat, Joan Boada; el subdelegado del Gobierno en Girona, Francesc Francisco-Busquets; la alcaldesa de Girona, Anna Pagans; el presidente de la Diputación de Girona, Enric Vilert; la presidenta del Consejo Comarcal del Gironès, Cristina Alsina, y el presidente de la Cámara de Comercio de Girona, Domènech Espadalé, además de diputados del Parlament y senadores.

La Escuela de Música del Gironès, que celebra su veinte aniversario, fue la encargada de clausurar el acto de celebración con la interpretación de diferentes piezas, entre ellas el himno nacional de Cataluña, els Segadors.