Diada.- C's afea a Mas que "deshonre" su papel institucional negándose a responder en castellano

Jordi Cañas (C's) En Rueda De Prensa Este Lunes
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 12 septiembre 2011 13:58

Lamenta que los Mossos permitiesen la quema de banderas españolas y un retrato del Rey

BARCELONA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de C's, Jordi Cañas, ha reprochado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que este domingo "deshonrase" su papel institucional al negarse a responder en castellano a las preguntas de los periodistas alegando que se celebraba la Diada de Cataluña.

En rueda de prensa, ha tachado de "vergonzosa" la actitud del líder del Ejecutivo catalán, y le ha afeado que al negarse a responder en castellano soslaye al 65 por ciento de catalanes que, según ha dicho, lo tienen como lengua materna.

Cañas ha lamentado que la actuación de Mas lo "deslegitime moralmente" para ejercer de presidente de la Generalitat, y ha subrayado que tras sus palabras de este domingo se ha evidenciado que no aspira a ser el representante de todos los catalanes.

El dirigente de C's ha cargado también contra el tono del discurso de Mas que, según ha dicho, le alejó de su posición institucional al situarse en el terreno "del enfrentamiento, la división, la amenaza, el chantaje y la deslealtad".

QUEMA DE BANDERAS

Cañas ha deplorado también que los Mossos d'Esquadra no evitarán la quema de banderas españolas y de un retrato del Rey que se produjo al final de la manifestación independentista de la tarde de este domingo.

El diputado de C's ha especulado con que el propio consejero de Interior, Felip Puig, ordenase la no intervención policial porque simpatiza con las ideas de los manifestantes, y ha avanzado que su formación pedirá explicaciones de por qué "una minoría pueda hacer lo que le dé la gana con total impunidad".

Cañas ha criticado también que varios ayuntamientos retirasen la bandera española de la fachada y que otros como el de Vic (Barcelona) enarbolasen la 'estelada' en sus balcones, por lo que, parafraseando a Artur Mas, ha argumentado que la "transición" que requiere Cataluña es hacia la legalidad.