Diada.- Durán ve al PSOE "demasiado confiado" en aprobar los presupuestos y advierte que CiU no es "cautiva" del 1-N

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 11 septiembre 2006 16:02

BARCELONA 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general y portavoz en el congreso de CIU, Josep Antoni Durán i Lleida, consideró hoy que el gobierno del PSOE "se muestra demasiado confiado" en aprobar los Presupuestos Generales del Estado por su coincidencia en el tiempo con las elecciones catalanas y advirtió al Ejecutivo que CiU "no es cautiva" de su campaña electoral y que sólo aprobará unos presupuestos que satisfazcan sus demandas.

Según Durán, el PSOE "cree que por celebrarse el debate a la totalidad de los presupuestos en plena campaña electoral catalana, tanto CiU como ERC e ICV somos cautivos de la situación y no se los vamos a discutir".

Durán aseguró que CiU acudirá esta próxima semana a su reunión con el ministro de Economía, Pedro Solbes, "con total voluntad de dialogar", pero advirtió que si las concesiones que le plantea no cumplen las exigencias de CIU, la Federación "no los votará".

Al mismo tiempo, Durán se manifestó irónicamente "sorprendido" por la reunión que mantuvieron el lunes pasado el PSC y el PSOE para tratar los presupuestos, señalando que "creía que el PSC formaba parte del grupo parlamentario del PSOE".

En este sentido, recordó que CiU ya ha presentado anteriormente enmiendas a la totalidad de los presupuestos del Gobierno, pero insistió en que mantienen el espíritu "dialogante y negociador".

Durán destacó que, más allá del voto de CiU, estas concesiones deberán incluir un aumento de la inversión estatal en Cataluña para equipararla al 18,8% del PIB, porcentaje que representa Cataluña en el conjunto del Producto Interior Bruto (PIB) estatal.

Durán remarcó este hecho como un "elemento positivo" en los presupuestos del 2007 y se lo atribuyó a "la exigencia de CiU" durante la negociación del Estatut.

También recordó que los presupuestos deberán "plasmar la reducción en un 5% del impuesto de sociedades", que prevé la reforma fiscal, así como las deducciones "por número de hijos y otros beneficios para las familias" que incorpora esta medida. Durán confió a su vez en poder aprobar entre diez y doce enmiendas presentadas por CiU a esta reforma fiscal durante su trámite en el Senado.

Contenido patrocinado