Diada.- ICV pide actuar como nación para reclamar una financiación justa y pide al Gobierno que cumpla el Estatut

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 10 septiembre 2008 16:35

BARCELONA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

ICV reclama con motivo de la Diada que Cataluña actúe como nación para reclamar una financiación justa, y pide al Gobierno que cumpla el Estatut y todo lo que se deriva de él, como los traspasos pendientes de Cercanías, Inspección de Trabajo y aeropuertos.

En el manifiesto de ICV con motivo del 11 de septiembre, titulado 'Un buena financiación para Catalunya para hacer frente a la crisis y garantizar los derechos sociales', los ecosocialistas apuestan por que Cataluña deje de ser "una de las comunidades que más aporta al Estado y que, proporcionalmente, recibe menos".

El partido defiende que Cataluña continúe siendo solidaria, pero sin que eso "la incapacite para encarar los retos del siglo XXI". "Catalunya tiene que poder afrontar la crisis económica para evitar la erosión del bienestar social y para reimpulsar el crecimiento", subraya el texto.

El partido presidido por Joan Saura reclama al Gobierno que asuma la negociación bilateral con Cataluña "como parte imprescindible de un acuerdo global y que acate lo que el pueblo decidió", que es lo mismo que aprobó el Congreso.

Para ello, según ICV, es necesario que partidos unan esfuerzos junto con instituciones, organizaciones sociales, sindicatos y el conjunto de la sociedad catalana. "Es el momento de dejar de lado el recelo y la desconfianza para comprometerse conjuntamente en este objetivo común", argumenta.

El manifiesto defiende la importancia del Estatut y la actuación de un Govern "decidido" a garantizar su aplicación y hacerlo cumplir al Estado. Desde ICV, se muestran "firmemente comprometidos" con el progreso nacional de Cataluña, que depende de que lleguen más recursos para políticas de todo tipo.

Pese a asegurar que no ahorrarán esfuerzos para lograr estos objetivos, los ecosocialistas advierten "serias amenazas articuladas por la derecha más reaccionaria", entre las que sitúan el recurso del PP contra el Estatut. Para ICV, la voluntad del pueblo catalán "no tiene que ser cuestionada".

También critican las "resistencias e incomprensiones" del Gobierno del PSOE respecto al despliegue del texto.

Ante estas amenazas, ICV cree que la unidad catalana es la mejor arma, y subraya que no hay mejor prueba de este potencial que la "radicalización de los sectores más centralistas del Estado", con ofensivas "anticatalanas" como el manifiesto del castellano, que no es más que la "expresión del tic centralista y uniformista propio de la derecha más reaccionaria, incapaz de asumir la riqueza que representa la existencia de cuatro lenguas" en España.

Contenido patrocinado