Diada.- Macias (CiU) cree que hay que preguntarse por qué el "sentimiento" independentista "está creciendo muchísimo"

Actualizado: martes, 11 septiembre 2012 11:46

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de CiU en el Congreso de los Diputados, Pere Macias, ha afirmado este martes, con motivo de la Diada del 11 de septiembre, que habría que preguntarse por qué el "sentimiento" independentista "está creciendo muchísimo" en Cataluña.

"Hoy un importante periódico de Cataluña saca una encuesta que es muy relevante. El sentimiento independentista ha crecido, está creciendo muchísimo y, por tanto, cuando sucede algo de esto todos tenemos que preguntarnos el por qué y adónde nos va a llevar", ha manifestado Macias, en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press.

Dicho esto, ha recalcado "hay un sentimiento común" entre las personas que se concentran este martes en las inmediaciones del monumento a Rafael Casanovas pero ha agregado que allí "cada cual, en función de sus deseos, lo teñirá de uno u otro aspecto". "Desde el punto de vista de CiU, nuestra apuesta política básica es lo que llamamos el pacto fiscal, un nuevo acuerdo en materia de financiación, en el cual haya un cierto calendario", ha subrayado.

Preguntado sobre si cree que la crisis económica ha podido influir en el aumento del sentimiento independentista en Cataluña, ha contestado que, "lógicamente influye" pero, a su juicio, ha habido también "aspectos importantes" como el "gravísimo error de que el Tribunal Constitucional (TC) enmendara la plana a una ley (Estatuto de Autonomía de Cataluña) aprobada por las Cortes Generales y aprobada en referendum por los catalanes".

"Esto es un gravísimo error. Yo le diría al TC que ha hecho mucho daño", ha subrayado el dirigente de CiU, al tiempo que ha añadido que también "hacen daño los continuos ataques que sufre el catalán por parte de las instituciones del Estado, por parte de algunos gobiernos autonómicos". "Duele muchísimo", ha insistido.

TACAR AL CATALÁN CREA "RESQUEMOR"

En este sentido, ha apuntado que el hecho de que a alguien le "toquen su propia lengua" es algo que "va creando un resquemor" por lo que, en su opinión, "hay que reflexionar profundamente". "A mí me gustaría que, a partir de esta noche, cuando todos analicemos lo que ha pasado todo el mundo tome buena nota y que sepamos gestionar bien el día después", ha recalcado.

Finalmente, ha dicho que "todos los españoles" pueden entender "perfectamente que un país pequeño, con una capacidad de autogobierno limitado se dedique a proteger su propia lengua". "Si alguien llama a esto independentismo, creo que es un grave error", ha concluido.