Diada.- Mas avisa de que si gana el PSC, Zapatero gobernará en Cataluña

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 11 septiembre 2006 14:43

BARCELONA 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU y candidato a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, aseguró hoy que afronta con confianza las próximas elecciones del día 11 de noviembre y avisó de que la federación nacionalista es la única garantía de que Cataluña mantenga su capacidad política "plena", mientras que si José Montilla llega a la Generalitat, será "Zapatero quien gobierne".

Mas encabezó la delegación de CiU en la ofrenda floral en el monumento de Rafael de Casanova acompañado del secretario general de la federación, Josep Antoni Duran i Lleida, el ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, la cúpula de CDC y UDC, y representantes del PNV, el BNG y otros partidos nacionalistas del Estado.

La delegación de CiU fue recibida con abucheos y gritos por parte de algunos de los congregados, que fueron respondidos con lemas de "¡Mas presidente, Cataluña independiente!".

El líder de CiU no quiso comentar el discurso institucional de Pasqual Maragall para que el presidente de la Generalitat "tenga la despedida que le corresponde a cualquier presidente de la Generalitat, lo haya hecho mejor o peor". "Dejémoslo tranquilo, bastante intranquilo lo tienen los suyos".

No obstante, sí se refirió a las elecciones para insistir en que "soy aspirante" y "no podemos dar nada por hecho, nos lo tenemos que ganar". Mas recordó que llegar a la presidencia de la Generalitat "no es fruto de una designación a dedo, como en el caso de Barcelona, sino que hay que ganárselo en las urnas".

En este sentido, confió en que los ciudadanos den su confianza a CiU "para evitar la reedición del tripartito", ya que CiU es la "única alternativa sólida" que "puede devolver el prestigio a las instituciones y las buenas maneras", y "relacionarse de tú a tú con el gobierno español"

Preguntado sobre a quién le interesa más a Zapatero que presida la Generalitat, si Mas o Montilla, respondió que "lo que importa no es lo que le conviene a Zapatero sino a Cataluña". "Zapatero no gobernará Cataluña a menos que se ponga a Montilla en la Generalitat", aseguró. Así recordó que, para CiU, "Cataluña es la prioridad", mientras que otros, y citó al PSC, tienen "prioridades compartidas: el PSOE y Cataluña".

Mas no quiso hacer grandes referencias a los presupuestos del Estado, pero sí advirtió que deben confirmar el pacto del Estatut entre PSOE y CiU. Según Mas, "gracias a ese pacto" Cataluña tendrá la inversión "que merece" y recordó que es una ley que se tiene que cumplir. En este sentido, manifestó que "el Estatut no es todo lo que tenemos" y desde CiU, como partido nacionalista "siempre intentaremos ir más lejos".

Contenido patrocinado