Diada.- Montilla liderará la respuesta catalana ante un eventual recorte del Estatut

Actualizado: jueves, 10 septiembre 2009 22:13

BARCELONA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, se comprometió hoy a liderar la respuesta catalana en el caso de que el Tribunal Constitucional (TC) recorte el Estatut.

"Como presidente de todos los catalanes, estaré, como ahora, ante la respuesta institucional que se tenga que dar a los retos que se nos planteen", aseguró en su discurso institucional con motivo de la Diada.

"El cumplimiento íntegro del Estatut chocará con resistencias e incomprensiones. Pero nada impedirá que convirtamos en hechos nuestra voluntad de autogobierno", dijo.

Montilla evitó dar detalles sobre cómo tiene que ser esta respuesta institucional ante un hipotético recorte. En cualquier caso, aseguró que se hará "contando con todos" y que él asumirá el liderazgo de la iniciativa.

LA CRISIS ES LA "PRIMERA EXIGENCIA"

La situación económica centró el discurso. "El horizonte nacional de Cataluña, hoy, tiene una primera exigencia: salir de la crisis", proclamó.

Hizo un diagnóstico de la economía catalana. "Estamos sufriendo aún las consecuencias negativas de la crisis", añadió Montilla, quien reconoció que el último año ha sido difícil.

Sobre las perspectivas, aseguró: "Puede ser que hayamos tocado fondo". El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó el miércoles en el Congreso que lo peor de la crisis ya ha pasado.

La recuperación "no será cosa de dos días", dijo Montilla. Para lograrlo, instó a todos los ciudadanos a trabajar para superar la recesión, tanto de forma individual como colectiva, y lanzó un mensaje esperanzador mirando hacia atrás, hacia la historia de Cataluña. Añadió que los catalanes siempre han sabido mirar e ir hacia delante.

RESPONSABILIDAD DE LOS POLÍTICOS

Montilla aseguró que, interpretando el deseo mayoritario de la sociedad catalana, tiene la convicción que desea que su clase política se dedique a "resolver" los problemas, y no "inventar" otros nuevos.

"Lo que se nos pide es que pongamos toda nuestra inteligencia, nuestra fuerza política y la capacidad de trabajo a celebrar el principal problema que hoy tenemos, que es la crisis".

Por todo ello, Montilla hizo un llamamiento a la responsabilidad de la clase política catalana, y aseguró que el Govern actúa de esta forma en sus actuaciones, con "austeridad en los gastos, rigor y eficacia en la gestión. Y ambición en los proyectos de futuro".