Diada.- Piqué ve una "contradicción" entre el mensaje de Maragall mirando al futuro y el acto "de nostalgia" de hoy

Actualizado: lunes, 11 septiembre 2006 16:24

BARCELONA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Cataluña, Josep Piqué, destacó hoy la "contradicción" que ha encontrado entre el mensaje institucional que ayer el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, emitió por televisión, en el que pedía que Cataluña "deje de mirar siempre al pasado y concentrarse en los agravios para mirar al futuro con ilusión", y el acto institucional organizado hoy con motivo de la Diada Nacional catalana, que Piqué vio como un acto "reivindicativo y de nostalgia del pasado".

Aunque ironizó con que "el presidente Maragall ya nos tiene acostumbrados a las contradicciones", Piqué lamentó que el nuevo formato de la Diada inaugurado por el Gobierno tripartito -con un espectáculo en el Parc de la Ciutadella vaya "elevando un poco el tono reivindicativo" nacionalista.

Piqué remarcó además que la Diada de este año está "marcada por dos hechos íntimamente relacionados" como son la entrada en vigor del nuevo Estatut y la retirada del presidente Pasqual Maragall.

"Todo el mundo sabe que si al final Maragall ha sido defenestrado por su propio partido es por el pésimo trámite del Estatut, que ha dejado muchas cosas por el camino entre ellas la legislatura, el tripartito y el propio presidente, afirmó.

Aun así, "más allá de críticas políticas", Piqué consideró que "un día como hoy" es para "expresarle a Maragall el respeto institucional, el afecto personal y desearle que le vaya lo mejor posible en la nueva etapa de su vida".

Piqué hizo estas declaraciones antes de asistir a la recepción oficial en el Parlament de Cataluña y después de los actos institucionales con motivo de la Diada en el Parc de la Ciutadella, a los que asistió junto a otros miembros destacados de su partido. El PP de Cataluña no asiste desde hace años a la ofrenda floral que el resto de fuerzas catalanas realizan cada Diada a primera hora en el monumento a Rafael Casanova y se limita a los actos institucionales.