Diada.- La polémica por la actuación de Noa en Barcelona centrará el acto institucional de la Ciutadella

Actualizado: jueves, 10 septiembre 2009 19:30

BARCELONA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La polémica por la actuación de la cantante israelí Noa centrará mañana el acto insitucional que el Parlament y la Generalitat organizan con motivo de la Diada.

Así, los diputados de ICV-EUiA llevarán en la solapa un pin con la bandera palestina, mientras que miembros de la plataforma Aturem la Guerra han convocado para mañana una concentración en la Ciutadella.

Sin embargo, en declaraciones a Europa Press, uno de sus miembros, Francesc Tubau, precisó que no piensan boicotear la actuación de Noa, sino que se limitarán a exhibir pancartas y mantendrán una presencia silenciosa.

"Repartiremos una octavilla y alguien quizá llevará algún rótulo que inste a boicotear Israel", precisó Tubau, quien volvió a lamentar la elección de Noa en la Diada y consideró que las instituciones catalanas hubiesen tenido que escoger otra persona para reflejar los deseos de paz en Oriente Próximo.

La polémica por la actuación de Noa también estuvo presente hoy en el ensayo general del acto institucional. Su responsable, Joan Ollé, ironizó y gritó un "fuera" en el momento que correspondía a la actuación de la cantante israelí.

Por su parte, la cantante israelí insistió en un apunte en su blog recogido por Europa Press en que no apoya la guerra, lo que considera un sustituto primitivo del diálogo, pero defendió un Israel que "fue arrastrado a la guerra por aquellos que sueñan con morir por Alá".

Noa argumentó los motivos por los que en enero deseó que Israel realizara su trabajo contra el "virus" llamado Hamás, en una carta abierta a los palestinos, y recordó la incursión israelí se produjo tras ocho años consecutivos de bombardeos por parte de la organización terrorista en la frontera con Israel.

GUSTO EUROMEDITERRÁNEO Y "SÍMBOLOS NACIONALES"

La designación de Barcelona como sede de la Unión para el Mediterráneo (UpM) y el enaltecimineto de los "símbolos nacionales" de Catalunya que establece el Estatut serán dos de las cuestiones que centrarán el acto oficial.

El Mediterráneo será el eje sobre el que pivotará el acto. Así, la orquestra Árabe de Barcelona y la cantante israelí Noa interpretarán 'El Cant dels Ocells', de Pau Casals, escenificando así los deseos de paz en Oriente Próximo; y también habrá oemas con aroma mediterráneo, como 'Viatge a Ítaca de Konstantinos Kavafis y versionado al catalán por Carles Riba, que leerá Rosa Novell; y 'Per a una suite Algueresa de Salvador Espriu, lectura a cargo de Montserrat Carulla, que presentará el acto.

Tampoco faltará un recuerdo para el escritor mallorquín Baltasar Porcel, fallecido este verano. También habrá un recuerdo para el exilio republicano, al cumplirse los 70 años del fin de la Guerra Civil, con la interpretación de 'Corrandes d'Exili', con palabras de Joan Oliver (Pere Quart) y música de Lluís Llach, a cargo de Sílvia Pérez Cruz y Raúl Fernández en la guitarra.

La crisis también estará presente en el acto ya que el Govern ha congelado el presupuesto para el acto, que costará menos de 300.000 euros, como en ediciones anteriores.