UDC avisa de que Cataluña sufre un "riesgo cierto" de fractura social

Josep Antoni Duran I Lleida
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 9 septiembre 2011 16:49

BARCELONA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

UDC ha alertado este viernes que Cataluña está "gravemente expuesta a un riesgo cierto" de fractura social como consecuencia de la crisis económica y por el intento de tumbar el modelo de inmersión lingüística en catalán tras el auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Así lo expone en el manifiesto con motivo de la Diada Nacional de Cataluña, donde carga contra el "malintencionado intento" de terminar con el modelo de inmersión y contra la precipitada reforma constitucional que, a su juicio, ha limitado el autogobierno catalán y ha roto el consenso de 1978.

Precisamente, el líder de UDC, Josep Antoni Duran, ha insistido en estas cuestiones en su carta web semanal recogida por Europa Press, donde destaca que Cataluña pasa un periodo de "intensas y preocupantes adversidades".

"Pero nada que ver con las que sufrieron los catalanes a principios del siglo XVIII. Si entonces conseguimos salir, ahora con razón de más", ha sostenido.

Sumado a la sentencia del año pasado del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut y al auto del TSJC, Duran ha expuesto que hay auténticos intentos dentro y fuera de Cataluña "de matar el catalán por asfixia", alentados sobre todo por el PP --y más aún en el caso de los populares catalanes-- y C's.

"Pero nada de todo esto nos tiene que hacer temblar las piernas. Somos lo que somos y lo seguiremos siendo, quieran o no quieran, les guste o no", ha añadido el líder democristiano, quien ha celebrado la reacción unánime de los catalanes a la hora de defender el catalán.

En relación a la reforma constitucional, considera que el PP ha salido ganando y que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha jugado "una mala pasada" al candidato socialista a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Ante la posibilidad de someter a referéndum la reforma, Duran ya ha avanzado que CiU votará a favor siempre que haya la seguridad de que la iniciativa se aprueba con los votos suficientes: "No haremos el ridículo ni el numerito de firmar la petición de convocatoria si no tiene que servir de nada".

Para conseguirlo, el también portavoz de CiU en el Congreso ha recordado que la clave recae sobre los diputados del PSC, por lo que les ha reclamado que permitan a sus electores que se puedan pronunciar vía referéndum sobre la reforma.

Y es que, según Duran, no permitirán que se rompan algunos de los valores más apreciados en Cataluña, como los de la integración, la convivencia y cohesión.

En plena crisis económica, Duran considera que esta Diada también debe ser la de la reivindicación del pacto fiscal.

Cuando faltan dos meses para las elecciones generales, ha erigido a CiU como la única fuerza que puede defender los intereses de Cataluña frente a los representantes populares y socialistas catalanes que, a su juicio, obedecen las órdenes que proceden de las cúpulas de los partidos estatales.

"Este el gran déficit a corregir y el 20 de noviembre tenemos una oportunidad. El PP se esconde de su dependencia del PP a nivel español; el PSC intenta disfrazarlo", ha sentenciado Duran, quien ha acusado a los socialistas catalanes de haber dejado sola a CiU en la defensa de los intereses de Cataluña.