Diada.- Unió avisa al PSC de que su indefinición en la financiación puede debilitar la unidad catalana

Actualizado: jueves, 11 septiembre 2008 12:30

BARCELONA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Unió, Josep Maria Pelegrí, advirtió hoy al PSC de que si no abandona su indefinición respecto a la nueva financiación autonómica para Catalunya puede debilitar la unidad catalana y provocar el cansancio de la ciudadanía como ocurrió con el Estatut.

Tras la ofrenda al monumento de Rafael Casanova, Pelegrí reclamó al PSC que pase "de las palabras a los hechos" y defendió la "unidad de acción". "La indefinición del PSC está provocando que los barones del PSOE la aprovechen para hacer daño a Catalunya e intentar debilitar la unidad catalana", aseguró.

Por ello, exigió al PSC un "compromiso firme" y que dé respuesta al documento que CiU le presentó la semana pasada con una nueva propuesta de financiación autonómica, que todavía no ha tenido respuesta por parte de la Conselleria de Economía.

Pelegrí subrayó que la bilateralidad no comporta que Catalunya tenga que compararse con otras autonomías y recordó que éste es un aspecto recogido en el Estatut.

Además de la financiación, subrayó que hay otro aspecto que marca la Diada, la crisis económica. Se refirió a la comparecencia de ayer del presidente Zapatero y dijo que CiU fue el único que presentó propuestas concretas.

A su juicio, la actitud del Gobierno ante la crisis perjudica a Catalunya por lo que instó a Zapatero a "dejarse de palabras" y pasar afrontar una situación que es muy peligrosa para el conjunto del Estado.

Con la ausencia destacada de Josep Antoni Duran, la comitiva de Unió estaba integrada por el secretario general y el resto de la cúpula dirigente, entre ellos Joana Ortega, Ramon Espadaler y Antoni Castellà. La comitiva recibió algunos abucheos.