Díaz afirma que Sumar ya tiene un documento de propuestas de regeneración democrática y negocia con el PSOE

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante la inauguración del I Encuentro 'Diversidad LGTBIQ+ en el entorno laboral', en el Círculo de Bellas Artes, a 1 de julio de 2024, en Madrid (España).
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante la inauguración del I Encuentro 'Diversidad LGTBIQ+ en el entorno laboral', en el Círculo de Bellas Artes, a 1 de julio de 2024, en Madrid (España). - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
Publicado: martes, 9 julio 2024 18:52

El socio minoritario de la coalición lleva tiempo reclamando derogar la Ley Mordaza y una reforma de la carrera judicial

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha afirmado que Sumar ha presentado al PSOE un documento de propuestas en materia de regeneración democrática y ahora trabajan conjuntamente en el paquete de iniciativas que se presentará la semana que viene.

Así lo ha trasladado en declaraciones a los medios de comunicación, tras asistir a la visita al Congreso de niños saharauis y sus familias de acogida que participan en el programa 'Vacaciones en paz'.

Díaz ha manifestado que, por parte de Sumar, están tomando la batuta en este asunto el portavoz de la formación y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y el dirigente de IU y portavoz de Justicia del grupo parlamentario, Enrique Santiago.

Así, ha comentado que hace poco tiempo Sumar presentó un documento extenso en esta materia y considera que existe una gran mayoría para avanzar en materia de regeneración democrática.

Sumar ha manifestado que aspira, por ejemplo, a la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida por su detractores como 'Ley Mordaza', y una reforma del acceso a la carrera judicial que garantice que las clases populares pueden optar a una oposición para ser juez.

También lleva tiempo abogando por una reforma del sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial para situaciones excepcionales como el bloqueo del PP que se extendió durante cinco años. Y en el Congreso ha registrado una proposición de ley para despenalizar los denominados delitos de opinión.

A su vez, otras voces del espacio como Compromís ha abogado, ante casos de lawfare, recuperar la responsabilidad civil directa de los magistrados que fue suprimida por el PP y propiciar medidas de fiscalización a decisiones de los jueces en casos donde se sospeche que hay 'guerra judicial'.

Por otro lado, Sumar propone en sus enmiendas a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que las Cortes Generales elijan también un suplente por cada vocal del CGPJ, de cara a evitar que la correlación de fuerzas y sensibilidades dentro del organismo se vea alterada.

Contador

Leer más acerca de: