Díaz afirma que el "tajo" de 265 millones de Rajoy a Andalucía "afectará" al déficit de este año

Publicado 25/12/2015 15:18:36CET

SEVILLA, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha manifestado este viernes que el "tajo" de 265 millones de euros que el Gobierno de Mariano Rajoy ha dado a la región en las transferencias a cuenta que recibe esta comunidad del modelo de financiación autonómica puede afectar al déficit de este año.

En una entrevista con la Cadena Ser recogida por Europa Press, Díaz ha manifestado que ese "tajo" de 265 millones afectará al déficit y no a las cuentas autonómicas del próximo año, en el sentido de que el presupuesto ya está aprobado.

La presidenta ha agregado que desconoce en este momento si Andalucía va a cumplir con el objetivo de déficit en este ejercicio, y ha recordado que era evidente que esta comunidad iba a cumplir, como lo estaba reconociendo el Ministerio de Hacienda y otras instituciones, porque "hemos hecho las cosas bien". En su opinión, en este momento, la "responsabilidad ya la tiene" Mariano Rajoy, que tendrá que "explicar por qué ha hecho esto".

Ha insistido en que ha sido un "maltrato y un agravio" que no tiene ningún tipo de explicación. Ha recordado que cuando se reunió con Mariano Rajoy, éste le reconoció que no entendía por qué Andalucía tenía que devolver ese dinero y que se iba a estudiar la situación y que, en el caso de que se tuviera que devolver esa cantidad, se podría fraccionar el pago.

Sin embargo, según ha señalado, ni lo han estudiado ni han dado una explicación y no solo no se ha fraccionado el pago de esa cantidad, sino que, sin avisar, han metido el tajo de 265 millones a 48 horas del cierre de la campaña electoral.

QUE SE ACLARE EL CASO ERE

De otro lado, la presidenta ha confiado en que en 2016, la justicia aclare definitivamente qué ha pasado en el caso de los ERE irregulares y que los verdaderos culpables, los que se han llevado el dinero, lo paguen.

Ha indicado que el proceso ha sido muy largo y cuanto antes se resuelva, lo vamos a agradecer todos los ciudadanos. Ha señalado que hay gente honesta que merece también que se le restituya su nombre.