20 October 2023, Egypt, Arish: United Nations Secretary-General Antonio Guterres (R) arrives at El Arish International Airport, before his visit to the Rafah border crossing between Egypt and the Gaza Strip. The UN has called for the crossing - the only b - Gehad Hamdy/dpa
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha trasladado su "apoyo" al secretario general de la ONU, António Guterres, tras la decisión de Israel de denegar visados a representantes de la ONU y redoblar sus críticas contra el máximo representante de Naciones Unidas, pidiendo incluso su dimisión.
Mientras, la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha acusado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de estar "completamente fuera de control" al declarar 'non grata' a la ONU.
Por su parte, el líder de IU y titular de Consumo, Alberto Garzón, ha reprochado que el Gobierno israelí aplica un "castigo colectivo" a los palestinos y ahora se permite "esta actitud" con la ONU porque se siente "impune".
Así lo han trasladado ambas después de que las autoridades de Israel hayan anunciado que no darán entrega de visados a representantes de Naciones Unidas tras las últimas declaraciones del secretario general, quien dijo el martes que los "horribles" ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) "no surgieron de la nada", palabras duramente criticadas desde Tel Aviv que de hecho ha demandado abiertamente su renuncia del cargo.
"Debido a sus palabras, no daremos visados a los representantes de la ONU", ha dicho el representante permanente de Israel ante el organismo, Gilad Erdan, quien ha confirmado que esta decisión ha sido ya adoptada en el caso del secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Martin Griffiths
Frente a ello, la también vicepresidenta segunda ha enviado su respaldo a Guterres y a todas las "agencias y personas que trabajan por la paz".
"Europa y la comunidad internacional deben volcarse en un alto al fuego inmediato, la liberación de rehenes y el fin del asedio indiscriminado, la ocupación y el apartheid", ha enfatizado Díaz a través de un mensaje en la red social X .
Mientras, Belarra ha cargado duramente contra Netanyahu, el máximo dirigente israelí, en la misma red social y ha calificado de "imprescindible" que la comunidad internacional "deje de hacerle el juego y le pare los pies". Y de nuevo ha repetido que eso pasa por sanciones económicas a miembros del Ejecutivo de Israel y embargo de armas a este país.
Mientras, Garzón también se ha expresado en una línea similar. "El Gobierno de Israel está asesinando cada día a centenares de civiles en un castigo colectivo que es un crimen contra la humanidad. Y además se permite esta actitud porque se siente impune. La comunidad internacional no debe consentirlo", ha denunciado.
Por su parte, la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, ha indicado a la prensa tras acudir al 40 aniversario del Instituto de la Mujer que Netanyahu dirige un gobierno de "extrema derecha" en el Estado de Israel, una fuerza ocupante según Naciones Unidas que lleva décadas de vulneración sistemática de los derechos humanos de la población palestina.
"Yo creo que es urgente que no miremos para otro lado y es urgente que ejerzamos nuestro liderazgo internacional especialmente como presidencia del consejo para promover inmediatamente las sanciones económicas, el embargo de armas, las sanciones económicas
a los responsables de este genocidio, empezando por Netanyahu y por su ministro de defensa, llevar a los responsables de este genocidio ante la Corte Penal Internacional y que se produzca, por tanto, gracias a esa presión de la comunidad internacional, un cese inmediato de los bombardeos masivos contra la población civil", ha zanjado.