MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, ha proclamado que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y el PP "nunca se han posicionado del lado de la libertad", que sí representa en cambio la lista de Unidas Podemos, defender los servicios públicos, y ha exhortado a un último esfuerzo para "ganar la batalla" electoral que geste un cambio político en Madrid, dado que el 4M lo que "está en juego" realmente es que "gobierne Vox".
Durante el acto de cierre de campaña de Unidas Podemos en Vicálvaro junto a la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para arropar al candidato Pablo Iglesias, la también ministra de Trabajo ha reclamado a Ayuso que deje de "frivolizar" con el concepto de libertad.
"Nos preocupa mucho las cañas, el vermut. Queremos cine, teatros (...) Queremos todo. Pero también queremos la libertad, que es lo que estamos defendiendo todo aquí", ha apuntado para añadir que Vox está "marcando ya la agenda política" al PP, una formación que "vulnera los derechos fundamentales", y que la posibilidad de que gobiernen con los populares "no es una broma". "En estas elecciones no está en juego que gobierne el PP, que no os engañen, está en juego que gobierno Vox", ha insistido.
Y es que la Comunidad "no es Vox" sino "cultura, alegría, ecología y futuro" que representa una mayoría que debe aflorar en las urnas para decirle a Vox que la región "no se convertirá en la capital reaccionaria" ni fraguar "un Madrid en blanco y negro".
"LA LIBERTAD NO SE CONSTRUYE CON AYUSO, NI CON EL PP NI CON VOX"
En su intervención, ha relatado una anécdota sobre la construcción de la Estatua de la Libertad en Nueva York cuando el periodista Joseph Pulitzer ante el retraso de su edificación y descontento con la falta de compromiso de las clases altas para impulsarla, reclamó su implicación e inició una colecta desde su publicación que llegó a recaudar más de 100.000 dólares.
Díaz ha detallado que de esa cantidad, el 80% eran donaciones de menos de un dólar aportadas por las gentes humildes de la ciudad y eso revela una conclusión: "la Estatua de la Libertad nunca se construye por las élites".
"No se construye por las gentes que se llaman Ayuso, ni por el PP ni por Vox (...) Nunca nos han regalado la libertad, la libertad la conquistamos todos los días", ha enfatizado para reivindicar que los candidatos de Unidas Podemos como Agustín Moreno, con su defensa de la educación pública, o su compañero de lista Serigne Mbaye.
"¿Le va a explicar señora Ayuso lo que es la libertad a este hombre (en referencia a Mbaye) que ha cruzado los mares para llegar a nuestro país y sacar adelante un proyecto vital? Esto es la libertad señora Ayuso, esto es la libertad señores de Vox", ha proclamado Díaz para loar también a la candidata Alejandra Jacinto de ponerse del lado "de los más débiles" para garantizar su derecho a la vivienda.
VOTAR CON "ALEGRÍA" Y "CORAZÓN" FRENTE A LA "CORRUPCIÓN"
Por tanto, ha asegurado que en estos comicios hay que votar con "alegría", "corazón" y "esperanza" frente a Ayuso, que recuerda a la "corrupción" de su partido y lo que Madrid "nunca tiene que ser": "no representar a la mayoría social.
En esta línea, ha vaticinado que Unidas Podemos va a "hacer historia" este 4M "conjuntamente y de manera colectiva", con los trabajadores que se manifestaban ayer en "en el primero de mayo", con las mujeres y con los pensionistas.
Y es que su espacio político no se ha "equivocado de bando", ha puesto "tesón" y su candidato, Pablo Iglesias, ha demostrado que se puede "gobernar para la gente", que se puede "priorizar los puestos de trabajo" a "salvar a los bancos".
Es más, también han mostrado que se puede subir el salario mínimo interprofesional a 950 euros y evidenciar, con ello, que "no se rompe nada".
Su últimas palabras han sido de agradecimiento a Iglesias, al que ha visto pelear" para que España tenga el mecanismo de los ERTE, para que se paralicen los desahucios en el país y que no se corten los suministros energéticos básicos a las personas vulnerables". "A esa gente pido el voto para Iglesias", ha zanjado.