Diego Martín Reyes se perfila como el presidente de la comisión gestora de Marbella

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 20:33

MÁLAGA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El abogado malagueño Diego Martín Reyes, uno de los seis vocales del PSOE en la comisión gestora que regirá Marbella (Málaga) hasta las elecciones de 2007, se perfila como el candidato con más opciones a presidir este nuevo órgano, cuya constitución oficial tendrá lugar el próximo viernes durante un pleno extraordinario en el Ayuntamiento marbellí.

Aunque las cuatro formaciones que componen la gestora --PSOE, PP, IU y PA-- tienen aún que consensuar la persona que presida este órgano, el partido socialista, que, según el acuerdo alcanzado, propondrá a quien ocupe este cargo, optaría por Martín Reyes, hasta ahora asesor jurídico y secretario de Acosol, la empresa de abastecimiento de agua y saneamiento de la Costa del Sol Occidental.

Inicialmente, las direcciones provinciales del PP, el PA e IU no verían mal la opción de Martín Reyes, que hoy, junto a los otros 15 miembros de la gestora, fue designado oficialmente como vocal durante un pleno de la Diputación. No obstante, la presidenta de los populares marbellíes, Ángeles Muñoz, no se mostró de acuerdo con esta alternativa, ya que "se consensuó que fuera una persona de Marbella y con perfil técnico y utilizar un perfil político y una persona que no es de Marbella es un insulto al pueblo marbellí"; de hecho, abogó por otros vocales socialistas para ocupar este cargo como Francisco Javier Moreno o Ana Isabel Mas.

Martín Reyes, de 53 años, licenciado en Derecho por la Universidad de Granada y afiliado al PSOE desde hace más de 20 años, aclaró que no tiene "aspiraciones políticas ni antes ni después del mandato", y mostró su "disposición absoluta" a ser presidente de esta gestora, cargo que asumiría de forma oficial en el pleno del próximo viernes.

"He asumido un compromiso al estar en esta comisión --ofrecimiento que el PSOE le hizo durante la pasada Semana Santa y cuya aceptación "no pensé mucho"-- y lo he asumido en toda su dimensión", manifestó, al tiempo que añadió que su puesto en Acosol le hace tener "un conocimiento un poco más profundo de Marbella".

Como objetivos principales de la gestora, señaló que su obligación es "sanear el Ayuntamiento de Marbella, abrir las ventanas y que entre la luz y el aire nuevo; nuestra misión es entregar a la próxima Corporación un Consistorio en las mejores condiciones para que lo gestione de acuerdo con la voluntad popular".

De los 16 miembros de la comisión gestora, Martín Reyes destacó "su grandísima generosidad y honestidad" y, en concreto, de los componentes propuestos por el PSOE, comentó que "reúnen todas las cualificaciones técnicas, morales y de consideración social suficientes para realizar una gestión digna, honrada, eficaz y funcional". Además, resaltó la necesidad de "recobrar la confianza en las instituciones".

De igual modo, fue también consejero electivo del Consejo Consultivo de la Junta de Andalucía desde su constitución en febrero de 1994 hasta abril de 2005 y miembro de su comisión permanente hasta ese mismo año. En cuanto a su labor docente, desde 2001 es profesor asociado de Derecho Penal en la Universidad de Málaga (UMA), entidad de la que fue miembro de su claustro constituyente.

PSOE, PP, PA E IU

De todos modos, la secretaria general del PSOE de Málaga, Marisa Bustinduy, informó de que mañana tendrá lugar una reunión entre las cuatro formaciones donde se plantearán los nombres de los seis vocales socialistas para "trabajar en buscar al presidente que reúna mayor consenso y mayor apoyo por parte de todas las fuerzas políticas".

Respecto a esos seis vocales propuestos por su partido, Bustinduy opinó que "todas las personas que hemos buscado para que compongan la gestora tienen prestigio, nivel, cualidades y capacidades".

En concreto, de Martín Reyes dijo que es "un hombre que tiene un prestigio muy reconocido por todo el trabajo que durante tantos años ha estado haciendo con tanta eficacia, con tanta responsabilidad y con tan buen criterio". Además, agregó, "es un hombre que despierta mucho consenso".

Asimismo, el presidente del PP de Málaga, Joaquín Ramírez, consideró que los miembros propuestos por su partido para formar parte de la gestora de Marbella responden a "un perfil de gente capaz, profesional y con una trayectoria larga y limpia en sus profesiones, que es lo más adecuado para lo que se nos ha solicitado, para este perfil técnico y administrativo".

Preguntado por la posibilidad de que Martín Reyes sea el presidente del nuevo órgano, el representante de los populares malagueños manifestó que, "al igual que al resto de miembros, lo veo bien".

De la misma forma se pronunció el secretario provincial del PA, Pedro Pérez; más aún, indicó que Martín Reyes "es una persona de prestigio" y destacó la necesidad de que el presidente sea alguien con "un talante especial, capaz de aglutinar al equipo que va a tener en la comisión gestora".

Pérez esperó que las personas elegidas para formar parte de la gestora de Marbella sigan una "línea de consenso, de responsabilidad y de generosidad", y, en cuanto a sus vocales, aseguró que "van a trabajar por el bien de la ciudad", en tanto que "son conocedores del Ayuntamiento".

Por su parte, el coordinador provincial de IU, José Antonio Castro, quien se mostró "muy contento" por la designación oficial hoy de estos vocales, subrayó que "el PSOE tiene que dar la propuesta del presidente, pero todos debemos tomar una decisión definitiva de forma consensuada". "Si fuese Martín Reyes no tendríamos ningún problema; vamos a trabajar codo con codo", declaró.

CARLOS RUBIO

En cuanto al resto de vocales que durante el pleno de hoy de la Diputación Provincial recogió su credencial como miembro de la gestora, el ex subdelegado del Gobierno y hasta ahora coordinador de distritos y director del Área de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga, Carlos Rubio, que gestionará la Delegación de Seguridad Ciudadana y Servicios de Emergencia, aseveró que es "el momento de demostrar a todo el mundo que el Consistorio de Marbella se puede gestionar muy sólidamente, con honestidad y con seriedad y sobre todo con respeto a la legislación vigente".

El vicepresidente segundo de la gestora de Marbella, propuesto por IU, Eduardo Zorrilla, y que se encargará de la Tenencia de Alcaldía de Nueva Andalucía y de Juventud y Deportes, expuso que las primeras medidas que llevarán a cabo tenderán a "potenciar y promover la participación ciudadana, ya que queremos hacer un Consistorio que sea de todos los ciudadanos".

En este sentido, expresó que la intención es que "haya un verdadero derecho de información para los ciudadanos sobre todas las cuestiones municipales y que haya transparencia al máximo en la gestión municipal". Así, añadió que "queremos que el Ayuntamiento se convierta en un Ayuntamiento con las paredes de cristal".

El vicepresidente tercero, elegido por el PA, que se encargará de la Tenencia de Alcaldía de Puerto Banús y de Turismo, Ricardo Alejandro García Moro, calificó esta nueva etapa como "un reto muy interesante", y apuntó que su etapa anterior le permite "conocer perfectamente la maquinaria".

Contenido patrocinado