Diego (PP) dice que el AVE no llegará a Cantabria hasta "más allá" de 2020 y que la Autopista Dos Mares no se ejecutará

Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2009 13:55

Considera "impresentable" que "el caudillito", como se refirió a Revilla, mande callar y esperar a la oposición

SANTANDER, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP cántabro, Ignacio Diego, lamentó hoy que Cantabria no tendrá tren de alta velocidad "no ya para 2020, sino más allá", y afirmó además que la Autopista Dos Mares no se va a llegar a ejecutar, porque el Gobierno lleva seis años "haciendo estudios de estudios ya hechos" para que se "jubile ya de una vez" el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, "aplaudiendo el caso que le hacen" los socialistas.

Por ello, pidió que Cantabria "despierte" para que "ningún mandatario regional levitante y alejado absolutamente de la realidad pretenda engañar una vez más" a los ciudadanos con el fin de "taparle las vergüenzas al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero".

De esta forma, Diego se pronunció sobre la reunión del pasado lunes entre el presidente cántabro, la vicepresidenta, Lola Gorostiaga, y el ministro de Fomento, José Blanco, en la que se ratificó el horizonte de 2015 para la llegada del tren de alta velocidad a Cantabria.

El líder 'popular' lamentó que Revilla "ha dado por bueno algo que es inaceptable", ya que, "en el mejor de los casos" y cumpliéndose los plazos "que nunca cumple el Gobierno socialista", el AVE llegará a Reinosa en 2015.

Y si, en ese supuesto, las obras de Reinosa a Santander comenzaran ese mismo año, el AVE no llegará a la capital cántabra hasta más allá de 2020, dado el tiempo que requerirá la ejecución de ese trazado, que Diego comparó en dificultad con el tren de alta velocidad a Asturias y los túneles de Pajares, que llevan 67 meses en obras y aún no están terminados.

A su juicio, el tramo cántabro no será "ni más complicado, ni menos complicado" que el asturiano y si siguen gobernando socialistas y regionalistas en Cantabria y los socialistas en España, la región "no va a tener AVE no ya para 2020, sino más allá".

Para Diego, esto es "una vergüenza", y también "es una vergüenza que los agentes económicos y sociales, la universidad y otros colectivos de opinión no estén ya exigiéndole responsabilidades a Revilla por venir desde hace seis años paralizando la región con falsas promesas y expectativas".

En este sentido, aseguró que Revilla en once ocasiones, en debates parlamentarios y ruedas de prensa, se ha comprometido a que el AVE Madrid-Santander estaría inaugurado en 2013, en 2014 y, por último, en sus promesas "más prudentes", en 2015.

Ignacio Diego, que hace días aseguró que no volvería a hablar del AVE hasta que no hubiera un convenio con compromisos concretos, advirtió hoy de que si el presidente regional sigue hablando de ello él también lo hará, porque no va a "permitir que Cantabria sea engañada, y con el agravante de que además se rían de ella".

Además, le reprochó a Revilla que invite a la oposición a callar y esperar. En palabras del líder 'popular', es "absolutamente impropio, inadecuado e inaceptable" que el "caudillito" inste al PP a esperar "después de haber hecho un espectacular ridículo a tres" en la reunión en el Ministerio de Fomento.

También cree que ha hecho el "ridículo" la Comisión de Infraestructuras del PRC, que primero dice estar "tremendamente preocupada" y pide que se aclare el futuro del tramo Villaprovedo-Alar del Rey y ahora que "se va a parar", "no sólo engañan a los cántabros sino que se engañan a sí mismos con consciencia y con concupiscencia".

AGUILAR-BURGOS

Por otro lado, Diego tampoco entiende que el presidente regional vuelva de la reunión con Fomento "tan contento y tan tranquilo", cuando la Autopista Dos Mares "no se va a hacer" y para la Autovía Aguilar-Burgos no hay ni "una sola fecha".

De hecho, recordó que tres de los seis tramos de la Aguilar-Burgos aún no tienen el proyecto redactado y en el único que está en obras se trabaja "a ritmo caribeño, a ritmo de samba".