Diego(PP) cree que el Estado "da la espalda" al CIESE de Comillas porque compromete 2 millones y el resto son "promesas"

El presidente del PP cántabro, preocupado por la "explícita y clara disposición del Gobierno" central a "no cumplir el convenio"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 16:33

SANTANDER, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP cántabro, Ignacio Diego, consideró hoy que el Ministerio de Educación y el Estado "siguen dando la espalda" al proyecto Comillas, en el sentido de que en el convenio firmado ayer en Madrid para la financiación del Centro Internacional de Estudios Superiores del Español (CIESE) "sólo compromete dos millones" de euros, mientras que deja el resto, --30 millones hasta 2018--, "pendientes de promesas", algo en lo que "son generosos" los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y Miguel Ángel Revilla. "En prometer no se quedan cortos", apostilló.

"Temo mucho que con el convenio ya firmado, adiós muy buenas", expresó el líder de la oposición, quien también teme que la rúbrica entre el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y la vicepresidenta cántabra, Dolores Gorostiaga, sea "humo" para "tapar lo que detrás va a haber" y que, según vaticinó, es que "Cantabria se quede sin los 30 millones".

Diego respondió así a preguntas de los periodistas sobre el convenio, por el que el Ministerio aportará este año dos millones a la Fundación Comillas. Además, Gabilondo prometió a Revilla 30 millones de euros hasta 2018, algo que el titular de Educación había descartado por la mañana en Santander.

Tras mostrar su "preocupación" por la "explícita y clara disposición del Gobierno" central a "no cumplir el convenio", el dirigente del PP celebró sin embargo que "Revilla reaccionara con inmediatez", en relación a las explicaciones que el regionalista pidió a Gabilondo tras no comprometer la inversión de los 30 millones.

"BARBARIDAD DE MILLONES"

Por otro lado, Diego contrastó los dos millones para la Fundación con la "barbaridad de millones" que el Ejecutivo cántabro está invirtiendo en la rehabilitación de dos edificios de la Universidad Pontificia de Comillas --el Seminario Menor y el Edificio Máximo-- para albergar la primera sede en España de Colegios del Mundo Unidos. Cuantía que, según dijo, habrá superado los "60 millones" antes de 2011.

Ante esa inversión, Diego instó a Revilla, "promotor" de la iniciativa, a que explique a la sociedad cuánto dinero de los "cántabros" se va a invertir, en un momento de "crisis", en dichas rehabilitaciones, así cómo la cuantía que ya se ha gastado y si los edificios van a ser cedidos, durante cuánto tiempo y en qué condiciones, a Colegios del Mundo Unidos. "Nadie ha hablado claro" en torno a estas cuestiones, opinó, al tiempo que insistió en "conocer ese proyecto educativo ya".

Con todo ello, manifestó que "seis años después" de la "genial idea" de Revilla de crear el proyecto Comillas, "seguimos sin definición ninguna" sobre el proyecto formativo. Aún así, expresó su deseo de que, tal y como se ha anunciado, el curso empiece en otoño de 2010. "Ojalá", expresó.

Por último, y preguntado por la postura del PP si tiene responsabilidades en el Gobierno tras las elecciones autonómicas de 2011, Diego, --que manifestó su "certeza" de que así será--, aseguró que su partido exigirá "a quien gobierne en Madrid, continuidad del compromiso" del Estado con la región. "Que no lo dude nadie", concluyó.

Contenido patrocinado