Díez considera "lamentable" que la polémica de Gallardón dure una semana y la entrevista a Zapatero pase desapercibida

Actualizado: miércoles, 23 enero 2008 14:45

La portavoz de UPyD manifestó que "en la democracia una mentira no puede quedar impune"

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, consideró hoy "lamentable" que la polémica sobre que Gallardón no vaya en las listas del PP por Madrid se haya extendido durante una semana, mientras que la entrevista al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, publicada en El Mundo, "ha pasado desapercibida", cuando "eso sí que era importante para el futuro de España" ya que, a su juicio, "en la democracia una mentira no puede quedar impune".

En declaraciones a la Cope recogidas por Europa Press, Díez indicó que la entrevista a Zapatero "era como para dormirse en ella durante 15 días". Además de que Zapatero reconociera que había mentido respecto al diálogo con ETA después del atentado en la T-4 del aeropuerto de Barajas, Díez consideró "más grave" que reconozca que el Gobierno había hablado de política con la banda terrorista aunque aseguraba no haberle dada ninguna concesión. En este sentido, calificó de "drama" que "el presidente del Gobierno no sepa que hablar de política con ETA es la única concesión que tiene para darle".

Preguntado por el cofundador de UPyD, Fernando Savater, Díez afirmó que el escritor quiso dar "una oportunidad" a Zapatero en un primer momento defendiendo el proceso de paz. Sin embargo, fue "el primero que escribió un artículo cuestionando lo que se estaba haciendo". "A partir de ahí todos los dirigentes políticos incluidos los de PP y desde luego otros, empezaron a hablar de que el riesgo estaba precisamente en hacer una negociación política", agregó.

Además, Díez reconoció que se fue del PSOE porque, éste dejó de ser "un partido que vertebraba España con un proyecto nacional" y se ha convertido en otro "capaz de pactar con quien sea y donde sea con tal de acceder o mantenerse en el poder". Abogó porque en España "se gobierne de otra manera" y porque los ciudadanos recuperen el control de la política, revisar la Constitución, recuperar competencias constitucionales y cambiar la ley electoral.

"Somos un partido que defiende el Estado y la unidad de la nación española como el instrumento para garantizar la igualdad de todos los españoles y que estamos dispuestos a pactar con cualquier partido que defienda estas cosas y además las reformas estatuarias que planteamos", añadió.