Díez critica que Garzón dude de los compañeros que le van a juzgar

Actualizado: jueves, 8 abril 2010 14:56


MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, se mostró sorprendida este jueves porque, en su opinión, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha optado por una defensa política para enfrentarse a los cargos que se le imputan por su investigación del franquismo, y se preguntó "qué es" lo que pensarán los ciudadanos cuando vean que "un juez duda de la independencia del sistema judicial, de los compañeros que le van a juzgar y que apela a una defensa política".

En declaraciones a COPE recogidas por Europa Press, Díez aseguró que en España "no hay nadie que sea intocable" ni que sea "impugnable", y aseguró que aunque "no es normal que un juez acabe en los tribunales" tampoco es "extraordinario". "Esas cosas ocurren y no sale la gente a manifestarse a la calle porque los tribunales estén actuando", añadió.

Dicho esto, calificó a la Ley de Memoria Histórica de "fracasada" ya que, a su entender, "no tenía el objetivo de reparar nada" sino que tenía la intención de "confrontar". "Es una ley fracasada por cómo se gestionó y probablemente podríamos haber hecho una buena ley que hubiera solucionado problemas no resueltos", apostilló.

RESPONSABILIDAD POLÍTICA "MÁS ALLÁ DE LA JUDICIAL"

Con respecto al 'caso Gürtel', la dirigente de UPyD declaró que "hay una responsabilidad política más allá de lo judicial" y que "sería bueno" que se depurara "autónomamente y en casa del PP".

Asimismo, Díez aseguró que no ha podido leerse los 50.000 folios pertenecientes a la instrucción del caso por lo que, subrayó, "no sería responsable" expresar su opinión sobre el tema.

Preguntada sobre si sus votantes se sitúan más cerca del PSOE o del PP, Díez declaró que donde resulta "más atractivo" su partido es entre aquellas personas que están "en el voto en blanco, en la abstención" y entre la población joven. A su juicio, el noventa por ciento de los afiliados de UPyD "nunca han estado adscritos a ningún partido político teniendo edad para hacerlo"

Dicho esto, manifestó la decisión del partido de presentarse en todas las Comunidades Autónomas, en las capitales de provincia, y aseguró que en Cataluña van a hacer "todo lo posible" para entrar en el Parlamento. Por último, confirmó que no harán ninguna coalición con ningún partido en España.