Actualizado 09/09/2014 11:38 CET

Díez espera concretar "esta semana" los términos de una "posible reunión" con Albert Rivera

Rosa Díez
Foto: EUROPA PRESS

Asegura que Podemos no cambiará a UPyD, que seguirá siendo "radical" pero "institucional": "No nos vamos a poner coleta"

   MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha afirmado este martes que espera concretar esta misma semana "los términos de una posible reunión" con el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, después de la conversación telefónica que ambos mantuvieron el lunes por la tarde.

   Así lo ha precisado Díez en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, en la que ha subrayado que en UPyD están "muy contentos" de haber aprobado un documento político en el que se ponen "condiciones" para estudiar posibles alianzas electorales con otros partidos.

   Eso sí, ha añadido que una "alianza electoral" es el "paso máximo" que puede dar un partido --aparte de su disolución-- porque es para pedir el voto a los ciudadanos y eso requiere "concreción", pero ha recordado que caben otras formas de colaboración. Según ha dicho, Rivera le envió el lunes un SMS y hablaron a última hora de la tarde.

   Díez ha garantizado que si se acuerda una fecha u otros términos para una reunión se hará "con luz y taquígrafos", igual que UPyD ha querido ser transparente desvelando sus condiciones. Así, no ha querido prejuzgar si UPyD y Ciutadans encontrarán escollos o diferencias entre sus proyectos: "Es de lo que podremos hablar en esa posible futura reunión".

   La líder 'magenta' ha reconocido que con ese documento político UPyD pretende "romper con esa dinámica de 'yo soy bueno, tú malo, tú no quieres, yo sí quiero'" y poner sobre la mesa los criterios, y ha dejado claro que no le importa que alguien lo llame "rectificación" por parte de UPyD. "Otros dicen lo contrario, que sólo podemos pactar con nosotros mismos", ha ironizado.

   También ha destacado que "es el documento político del partido", algo que considera importante para los "enemigos políticos, adversarios" de UPyD que "dicen que aquí sólo manda Rosa Díez".

   Preguntada si le gustaría ver fuera de UPyD al eurodiputado Francisco Sosa Wagner, ha asegurado que no y ha explicado que "con Paco" ha tenido una discrepancia "estrictamente política", que fue su voto a favor de Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea cuando "el criterio político" marcado por UPyD era abstenerse. "Eso nos generó algunos problemas de carácter político", ha señalado.

   Según ha dicho, no habrá sanción porque UPyD respeta "la libertad de voto de los diputados" pero ha dicho que el caso es similar a si, por ejemplo, la diputada en el Congreso Irene Lozano hubiese apoyado a Mariano Rajoy en el Congreso. "No habría sanción pero habría sido un poco raro, ¿no?", ha afirmado.

   Además, ha asegurado que la dirección del partido "no escatimará ningún esfuerzo" para que todos los grupos, municipales o parlamentarios, trabajen bien, y para que "nadie tenga ninguna dificultar para hacer bien su trabajo al servicio de los ciudadanos".

"NO NOS VAMOS A PONER COLETA"

   Por otro lado, ha garantizado que la irrupción de Podemos no hará cambiar de posición a UPyD, que seguirá defendiendo las mismas cosas: "No nos vamos a poner coleta ni vamos a salir a manifestarnos contra nadie", ha ilustrado.

   Según ha dicho, UPyD es un partido "radical" pero "profundamente institucional" que aspira a cambiar España y las instituciones, pero desde dentro de ellas, a "regenerar la democracia y a defender el Estado, que es la garantía de la igualdad de los españoles".

   "No tenemos nada que ver con lo que se supone que es Podemos, que tampoco lo tengo muy claro", ha añadido, insistiendo en el carácter "populista" de la nueva formación. Así, ha dicho que ve a Podemos "con la normalidad de un partido que desde que nació dice que el bipartidismo hay que superarlo" y con el que tendrá que "acostumbrarse a competir políticamente".

Para leer más