Díez (UPyD) achaca el "ruido" por sus comentarios sobre el gallego a los que tienen "afán de notoriedad"

Actualizado: miércoles, 10 marzo 2010 14:25

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La diputada y presidenta de UPyD, Rosa Díez, aseguró hoy que, "los que más ruido" hicieron por el uso que hizo de una de las acepciones del término 'gallego', "lo han hecho porque lo han entendido perfectamente" y "no tenían ningún argumento". Simplemente "lo han aprovechado" en su "afán de notoriedad", valoró.

Asimismo, la dirigente de UPyD afirmó que esta polémica no le impide sentirse "a gusto" volviendo a Galicia y advirtió que "la ventaja de los no nacionalistas es que en cualquier parte de España están en casa", por lo que afirmó que en Galicia "también" está en casa.

En otro sentido, cuestionada acerca de los incidentes ocurridos en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Barcelona , cuando acudió a dar una conferencia, Díez volvió a denunciar que lo que allí se produjo no fueron "sólo insultos", sino "agresiones clarísimas" por parte de personas "totalitarias, enemigas de las libertades y de la sociedad plural, que no dejan ni hablar ni argumentar a quien piensa, no ya a quien lo hace de forma diferente a ellos, sino simplemente a quien lo hace".

Las personas que estaban allí "tenían instrucciones para que yo no hablara", relató Díez, quien consideró este hecho una evidencia de que el ataque forma parte de "una violencia organizada" ante el cual "no se puede callar".

"No sólo es el boicot para la libertad de expresión, que es como algunos medios han querido titularlo. Hay amenazas, hay agresiones, hay una interrupción de un acto público. Por lo tanto, hay responsabilidades y no puede haber impunidad, porque la democracia tiene reglas y quienes la atacan no pueden no pagar sus hechos", argumentó.

"Ocurrió por primera vez con el ex presidente Aznar en el año 1999 y, como no hubo consecuencias para los agresores ni para los enemigos de la democracia y de la libertad de expresión, se han venido reproduciendo estos hechos", advirtió Díez. En su opinión, resulta inadmisible "abandonar el espacio público" con el objetivo de "evitar que les "peguen, insulten y señalen haciendo el gesto de la pistola con la mano", puesto que ello significaría "que han ganado y derrotado al Estado de Derecho".

"ACTOS DE REAFIRMACIÓN POLÍTICA"

Así, reclamó "actos de reafirmación política" como el que escenificó ella misma al mantenerse en su intención de impartir la conferencia. "Yo me mantuve y además exigí poder hacer la conferencia que fui a dar. Creo que hicimos un acto de reafirmación", valoró.

"Quizá un país con menos cainismo que España y en el que se tuviera claro que son los demócratas los que tienen que hacerles frente, los políticos, los prescriptores de opinión y los medios, se pondrían de acuerdo para ir, cada semana uno, a esa universidad para ganar el espacio público para los defensores de las libertades públicas", dijo.