SAN SEBASTIAN, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
La diputada de Unión, Progreso y Democracia, Rosa Díez, consideró hoy "una pena" que el PNV "no sea capaz de celebrar lo que une a los vascos", en referencia al 30 aniversario del Estatuto de Gernika, y calificó de "lamentable" que la formación jeltzale sea "incapaz de reconocer que lo que le ha permitido estar en las instituciones es nuestro Estatuto de Autonomía y la Constitución".
En declaraciones a los periodistas en San Sebastián, Díez manifestó que le parece "fantástico" que "seamos capaces de salir a la calle o de hacer actos públicos o institucionales celebrando cosas que unen" a los ciudadanos porque "normalmente las manifestaciones o las concentraciones siempre se hacen en base a lo que a uno le separa".
A su juicio, el Estatuto de Autonomía es "lo cierto que nos une a la inmensa mayoría de los vascos", al tiempo que calificó la consecución del Estatuto como "un hito histórico positivo para construir realmente una convivencia transversal y para superar muchas dificultades que hemos tenido".
En ese sentido, la diputada de UPyD lamentó la ausencia del PNV en las celebraciones del 30 aniversario organizadas por el Gobierno vasco porque "al fin y al cabo, en un partido institucional, es el partido mayoritario del País Vasco, gobierna en muchos ayuntamientos, en diputaciones forales, y ha tenido responsabilidades de Gobierno desde que hay democracia hasta ahora mismo a nivel de la Comunidad Autónoma".
"Me parece verdaderamente lamentable que el PNV se incapaz de reconocer que lo que le ha permitido estar en las instituciones, y le permite estar en ellas, es precisamente nuestro Estatuto de Autonomía y nuestra constitución", remarcó Díez.
En esa línea, también criticó que la formación jeltzale "siga siendo un partido que quiere estar a la vez en la calle y en las instituciones, en misa y repicando" porque, en su opinión, "da una imagen que no se corresponde con la imagen del conjunto de los ciudadanos del País Vasco".
No obstante, la diputada de UPyD remarcó que la ausencia del PNV no es "ninguna novedad" ya que "estando en Ajuria Enea gobernando también decía que el Estatuto de Autonomía estaba muerto, lo que les convertía en una especie de okupas".
"Ahora les ocurre igual pero creo que tiene que ver con que no han sabido encajar que la democracia es, entre otras cosas, alternativa y que uno llegue al gobierno, luego pase a la oposición y luego pueda pasar al gobierno sin ningún tipo de complicación ni anormalidad", concluyó.