Díez (UPyD) dice que el PNV "no se constitucionalizará hasta que no pase a la oposición"

Actualizado: martes, 17 marzo 2009 12:55

Dice que no tienen decidido el voto de la investidura y advierte que "lo primero es acordar las políticas" y luego elegir al lehendakari

BILBAO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de UPyD y diputada por este partido en el Congreso, Rosa Díez, afirmó hoy que la experiencia de los gobiernos de coalición de PNV y PSE-EE llevaron a la conclusión de que la formación nacionalista "no se constitucionalizará hasta que no pase a la oposición". Además, aseguró que no tienen decidido el voto de la investidura y advirtió de que "lo primero es acordar las políticas" y luego elegir al lehendakari.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Díez, que fue consejera de Turismo de 1991 a 1997, indicó que los gobiernos de coalición que se hicieron entre el PSE y el PNV "tenían un objetivo, desde la perspectiva del PSE, que era constitucionalizar al nacionalismo vasco, entendiendo esto no como que el PNV saliera a la calle a decir 'viva la Constitución', sino que aceptará las reglas de juego democrático y las instituciones que nacieron a partir de la Constitución".

En su opinión, se hicieron "cosas muy importantes en esa dirección de constitucionalizar al nacionalismo y de hacer esos gobierno como una apuesta de Estado, no para que el PSE tuviera más votos en las siguientes, sino para construir grandes consensos". En ese sentido, recordó que fue la época en que se hicieron "los pactos de Ajuria Enea y de Madrid, con el objetivo de constitucionalizar al nacionalismo vasco".

La diputada de UPyD aseguró que "la experiencia de esos años nos llevó a los socialistas entonces, a la conclusión de que el PNV no se constitucionalizará, en el sentido amplio del término, hasta que no pase a la oposición".

"Llegamos a esa experiencia porque, estando gobernando con el PNV hasta 1998 y mientras el PNV tenía, a la vez, un acuerdo con Aznar, se fue a Lizarra a pactar la exclusión de los no nacionalistas con ETA, por lo que la conclusión es que para constitucionalizarles tienen que pasar a la oposición", subrayó.

Díez opinó que, "puesto que ya lo hemos vivido y ya hemos extraído las conclusiones correspondientes, sería absurdo que hiciéramos como si no hubiera pasado nada". Asimismo, añadió que "aquella misma apuesta de Estado que nos llevó a hacer gobierno juntos, es la apuesta de Estado que a mi me lleva a seguir pensando que será muy bueno para Euskadi, para que acabe la transición y para los ciudadanos, que el PNV pase a la oposición, y no pase nada, y vuelva a llegar al gobierno cuando corresponda, y tampoco pase nada, porque eso es lo normal".

INVESTIDURA

Por otro lado, Díez insistió en que UPyD no ha decidido el voto en la investidura del lehendakari y recordó que en la reunión con el PSE-EE explicaron a los socialistas que "cambiar la política no solamente es cambiar al lehendakari, por lo que el orden debiera ser acordar la política que vamos a hacer en los próximos cuatro años con el mayor consenso posible y después elegir al candidato a lehendakari".

"Nos mostramos dispuestos a hablar de la política que hay que hacer en Euskadi y es al PSE-EE al que le corresponde la iniciativa. Nosotros estamos dispuestos a hablar del contenido de las políticas", reiteró.

Para la portavoz de UPyD, la fortaleza o debilidad del futuro Gobierno vasco "dependerá de las políticas que consensúen". En ese sentido, precisó que "si los socialistas más los populares, o los socialistas, por una parte, y los populares, por otra, creen que la aritmética pura, la mayoría absoluta pura, es suficiente para sacar al País Vasco adelante en el sentido de hacer la política que los vascos necesitamos, se equivocarán".

Díez afirmó que el nuevo Ejecutivo vasco "será sólido si hay políticas pactadas con un amplísimo consenso" porque, según insistió, esos consensos son "imprescindibles". "Son siempre necesarios, pero en una situación de crisis social, económica y de empleo como la que vive el País Vasco son absolutamente imprescindibles", manifestó.

"GRANDES PACTOS DE ESTADO"

En cuanto a la política nacional, Díez consideró que "sería muy bueno que hubiera algunos grandes pactos de Estado" en política económica o frente a la crisis, pero lamentó que el PSOE "no muestra ningún interés" para alcanzar "un gran acuerdo nacional que ahora mis urge".

"En estas circunstancias de no querer abordar grandes consensos nacionales, se nota un cierto nerviosismo en el PSOE, que no tiene mayoría y tiene que ir pasteleando en cada uno de los acuerdos y puede que vaya sacando adelante cositas, pero genera una inestabilidad que el país y ciudadanos no se pueden permitir", concluyó.