Díez (UPyD) dice que con su presencia en la manifestación, el PNV defiende "las mismas posiciones que ETA y Batasuna"

Actualizado: lunes, 19 octubre 2009 14:39

Considera "normal" los bloques de nacionalistas y no nacionalistas en relación a ideologías, pero cree "un drama" la división frente a ETA

BILBAO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La diputada y portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, afirmó hoy que, con su presencia en la manifestación del pasado sábado en San Sebastián para denunciar las últimas detenciones de dirigentes de la izquierda abertzale, el PNV defiende "las mismas posiciones que ETA y Batasuna".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Díez consideró que "la explicación que se ha dado por parte de las instancias judiciales de que se ha detenido a esas personas porque estaban organizando nuevamente el apoyo a ETA es políticamente muy solvente y respetable" y añadió que lo que le preocupa es "esa marea de gente en la calle, pero, sobre todo, que en esa marea de gente esté el PNV".

La diputada de UPyD destacó que el PNV es un partido "institucional, gobierna en muchas instituciones en el País Vasco y es el partido al que la vicepresidenta del Gobierno le acaba de reconocer su sentido de Estado, porque son los seis votos que le van a permitir aprobar los presupuestos". Por ello, consideró que el hecho de que "salga a la calle a defender la estrategia de ETA, que es lo que ha dicho el ministro del Interior, es un elemento de preocupación bastante serio".

Díez afirmó que, con su actuación, el PNV "defiende las posiciones de ETA, defiende las mismas posiciones que ETA y Batasuna, que la Justicia determinó que era ETA, vienen defendiendo históricamente en Euskadi".

A su juicio, es "muy notorio y notable" la presencia de los dirigentes nacionalistas en la manifestación del sábado y añadió que es "un elemento de preocupación desde la perspectiva institucional, porque el PNV, además de ser el primer partido de Euskadi, el partido que más votos ha obtenido en las últimas elecciones y gobierna en muchas instituciones, es el partido muleta para el Gobierno de Zapatero para aprobar los presupuestos".

Díez afirmó que hay "una enorme contradicción, mucha más grande en el PSOE que en el PNV, que ha hecho en esta manifestación lo que ha hecho toda la vida, porque el PNV no ha cambiado".

La dirigente de UPyD insistió en que "si hay algo que no ha cambiado es el PNV, el problema lo debiera tener el PSOE, que se apoya en el PNV para sacar los Presupuestos Generales del Estado, que se apoya en un partido que reniega del Estado español, como es el PNV, y dice que está en la calle apoyando a ETA, pero a la vez le llama partido Estado porque le necesita".

Díez insistió en que los detenidos en la última operación contra la izquierda abertzale, entre ellos Arnaldo Otegi, "están es la cárcel por estar apoyando a ETA, están en prisión por estar acusados de estar defendiendo una nueva estrategia a ETA". "El cómo nos justificamos cada uno de nosotros, eso ya forma parte de lo que cada cual quiera explicar se sí mismo", advirtió.

"POLÍTICA DE BLOQUES"

Por otro lado, Díez afirmó que la "política de bloques nunca ha sido buena para Euskadi y los ciudadanos que vivimos aquí". Así, consideró "normal" que los nacionalistas "se pongan de acuerdo en lo que tiene que ver con su ideología nacionalista" y que los no nacionalistas "se pongan de acuerdo, las izquierdas, las derechas, los constitucionalistas, en cuestiones que tienen que ver con su ideología".

No obstante, calificó de "drama" que "los nacionalistas estén en un bloque y los no nacionalistas en otro en relación con ETA" y añadió que, "en relación con ETA, lo único que nos tiene que dividir son los que están a favor de ETA y los que están en contra, no es una cuestión ideológica".

En su opinión, la ciudadanía, "vote o no nacionalista, no está dividida en dos bloques, otra cosa es que los partidos aparezcan algunas veces divididos en dos bloques, pero yo no creo que los ciudadanos, en relación con el terrorismo, estén divididos en dos bloques".

"Enfrentarnos al terrorismo no es una cuestión de izquierdas o de derechas, es una cuestión democrática, y a Euskadi le ha ido muy bien cuando hicimos una raya, y a un lado de la raya están los terroristas, ETA y sus cómplices, y al otro estamos todos los demás, los nacionalistas, los socialistas, los comunistas, los conservadores, etc", aseveró.

PRESUPUESTOS

En relación al proyecto de Presupuestos del Gobierno vasco para el año 2010, Díez mostró la disposición de su partido a "hacer oír nuestra voz, a hacer propuestas positivas y a mejorar en la medida de lo posible lo que sean los presupuestos para Euskadi". En ese sentido, indicó que cuando UPyD tenga el proyecto de presupuestos, "el destino de las grandes cifras", darán su opinión.

La dirigente de UPyD consideró, en referencia a la labor desarrollada por el Gobierno de Patxi López, que "hay que darle más tiempo", aunque dijo que, en su partido, tienen "globalmente una visión positiva" de un Ejecutivo vasco que tiene "una enorme tarea por delante, entre otras cosas gobernar para el conjunto de los ciudadanos, para quienes han apoyado a López y para quienes no lo han hecho".

En ese sentido, señaló que le siguen dando "un voto de confianza", aunque precisó que ello "no significa que todo lo que haga el Gobierno nos parezca bien" puesto que le achaca "falta de perfil".

Díez aseguró que no espera que se rompa el acuerdo PSE-PP en Euskadi a pesar de la situación entre ambos partidos en el ámbito estatal, puesto que está "blindado por la buena expectativa" que originó en la política vasca.

Preguntada por su voto en contra en el Congreso en la toma en consideración de la proposición de Ley sobre el Concierto económico, explicó que las normas forales suponen unas competencias fiscales que sustituyen a las del Estado y por eso deben poder ser recurridas ante los tribunales ordinarios.

"Lo que no se puede es estar en misa y repicando: si se quiere el mismo control que tienen las leyes, han de ser leyes... que sean competencia del Gobierno vasco, sometidas al control del Parlamento vasco", añadió.

Asimismo, reiteró su petición de que se revise la cuantía del cupo que las administraciones vascas deben pagar al Estado conforme al Concierto, porque "los vascos pagamos menos que lo que nos corresponde".

Sobre el secuestro del atunero 'Alakrana' a manos de piratas somalíes, abogó por reforzar la seguridad en la zona, lo que "no significa llevar marines en los barcos". Además, indicó que Francia, que sí ha embarcado militares, tiene 4.000 barcos en la zona y una base militar cercana.

En cuanto a la reforma de la Ley del Aborto que el Gobierno central pretende aprobar, dijo que tiene opinión "muy negativa" porque entiende que es "una chapuza" que "banaliza" la interrupción del embarazo. Díez se mostró partidaria de la despenalización por la vía de los plazos, que da "la mayor garantía y seguridad jurídica".

Por otro lado, aseguró que aún no ha recibido el auto judicial que prohibe la celebración del I Congreso de UPyD, tras una demanda de varios militantes a los que se abrió expediente.