Díez (UPyD) solicita a RTVE que el debate "a dos" se celebre con otros partidos si PP y PSOE "no quieren"

La líder de UPyD en rueda de prensa en Granada
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 9 mayo 2014 14:47

GRANADA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha solicitado formalmente a RTVE que el debate "a dos" con motivo de las elecciones europeas se celebre, si ya "se ha guardado este espacio", y "si PP y PSOE" no quieren que "sean otros dos partidos", pues su formación está dispuesta a participar con los temas y contra el candidato del partido que "ellos quieran", sin poner condiciones, salvo que se lleve a cabo.

Díez ha realizado estas declaraciones en rueda de prensa en Granada, donde ha desarrollado el primer acto de campaña de las elecciones europeas del próximo 25 de mayo tras la tradicional pegada de carteles de anoche.

La líder de UPyD ha aludido a la posibilidad de que el citado debate "se tambalee" y ha considerado que puede ser una "estratagema pactada" entre los dos principales partidos para "echarse la culpa el uno a otro" y favorecer que finalmente no se celebre, lo que ha vinculado con la pretensión que a su entender tienen PP y PSOE de que la gente no participe en estos comicios porque temen el "castigo" de los ciudadanos a sus políticas.

Así, se ha mostrado convencida de que ambos partidos están decididos a que ésta sea una campaña de "perfil bajo", en la que están tratando de "desincentivar" la participación de los ciudadanos y que están centrando en sus 'holigan', dado que "sólo se insultan mutuamente" y "no hablan" de sus proyectos para Europa.

Este asunto lo ha vinculado con el recorte de la publicidad electoral gratuita que se había propuesto en RTVE y que su partido ha recurrido ante la Junta Electoral Central, que lo ha estimado, subrayando que los grandes partidos tienen sus espacios privados y que la pretensión con este paso era que "la gente no sepa", no se informe sobre la trascendencia de estas elecciones y "no participe".

En este sentido, se ha referido a la "enorme apatía" ciudadana respecto a las elecciones y el desconocimiento sobre las políticas europeas que refleja la última encuesta del CIS, lo que a su entender no es algo "natural" sino que es consecuencia de una "estrategia perfectamente diseñada entre las dos formaciones políticas que tradicionalmente han gobernado España".

En contraposición, Díez ha defendido la trascendencia de Europa en la vida de los españoles, manteniendo que en estas elecciones los ciudadanos, "y no los partidos", se juegan muchas cosas, afirmando que si no fuera porque estamos en la Unión "las cosas nos hubieran ido peor", pues España no habría recibido los fondos necesarios para "solucionar los problemas" de solvencia que los dos grandes partidos crearon en el sistema financiero, que tuvo que ser rescatado, y en las instituciones.

La líder de UPyD ha defendido la necesidad de que al Parlamento Europeo vayan partidos que crean en Europa, y no "eurofóbicos", los cuales, ha dicho, en España también existen, "sólo que aquí les llamamos partidos nacionalistas". También ha apostado por formaciones que apuesten por salvar el modelo social europeo, "a pesar y precisamente por la crisis", abogando por una austeridad que, si bien es "importante", favorezca "que paguen más los que más tienen y proteja a los que más lo necesitan".

Por todo ello, ha advertido a los ciudadanos de que no están "condenados" a votar a los partidos que han llevado a España a la "degeneración democrática" y les ha animado a no "quedarse en casa"

Por su parte, la candidata de UPyD al Parlamento Europeo por Granada Diana Rubio ha desgranado las más de 140 propuestas de su formación para estas elecciones, entre las que ha destacado la creación de una Fiscalía anticorrupción europea y la necesidad de reforzar la función informativa dirigida a los ciudadanos de los distintos estados miembros.

A ello ha sumado la propuesta de crear una cultura europea a través de una asignatura obligatoria donde se estudie la historia de la Unión Europea y el refuerzo de los becas Erasmus.

La creación de políticas conjuntas en diversas materias, de una seguridad social europea y de una política sanitaria en la que "todos los ciudadanos podamos recibir las atenciones primarias dentro de la Unión", son otras de las apuestas de UPyD, junto a la igualdad de los derechos humanos.

Por último, la concejal y portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Granada, Mayte Olalla, ha considerado que los dos grandes partidos se han convertido en "empresas" y no buscan "el interés común" sino su supervivencia "a toda costa", de ahí, ha mantenido "la caída del bipartidismo".

Leer más acerca de: