BILBAO 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, manifestó hoy que el Plan de Paz del Consejo Político del Gobierno vasco que ayer presentó el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "tiene poco recorrido" y que pretende "buscar un sitio" al tripartito en el nuevo panorama político.
Por ello, apuntó que no sabe "exactamente a dónde quieren ir el señor Ibarretxe y el tripartito con este planteamiento, más allá de la foto política, de una declaración formal, y de redundar en espacios comunes en torno a principios democráticos que podemos coincidir".
En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Díez Usabiaga manifestó que tiene dudas sobre "para qué se plantea esto en este momento político".
"Creo que, en este momento, se están abordando iniciativas que tienen bastante corto recorrido, que tienen mucho que ver con buscar un sitio en el panorama político-mediático generado en las últimas semanas y que, realmente, es poco valor añadido de fondo a lo que puede necesitar esta coyuntura política", indicó.
Además, destacó que "lo que hay que dejar muy claro es que paz en Euskal Herria significa respetar los derechos democráticos de la nación vasca, reconocer que hay un pueblo llamado Euskal Herria y que hay que respetar la voluntad de la ciudadanía". "Por tanto, paz tiene que relacionarse con principios democráticos, pero con derechos democráticos de un país, de una nación, llamada Euskal Herria", indicó.
Sobre el hecho de que el texto del Consejo Político vaya a presentarlo en el Parlamento vasco y preguntado sobre si la izquierda abertzale, en concreto EHAK, vaya a hacer aportaciones al documento, el líder de LAB señaló que "habrá que ver cuál es la voluntad del tripartito y del señor Ibarretxe".
"Da la impresión de que, más allá de un planteamiento declarativo, tiene bastante poco recorrido. Muchas de las cosas que Ibarretxe planteó ayer como principios democráticos, no dependen desgraciadamente de la voluntad del propio lehendakari", dijo.
En este sentido, manifestó que, cuando habla de derechos civiles y políticos, e ilegalizaciones, "en este momento el Gobierno de Gasteiz poco ha hecho, poco puede hacer y es una cuestión que tiene que abordar en este nuevo contexto político generado por la iniciativa de alto el fuego de ETA, el Gobierno español". "Cuando hablamos del tema de presos exactamente lo mismo", indicó.