Dignidad y Justicia pide a Grande-Marlaska que requiera al PSE que se abstenga de mantener reuniones con Batasuna

Piden que se vuelva a citar a Otegi por su intervención el pasado sábado en un acto de homenaje a Idígoras.

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 20:19

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Dignidad y Justicia, personada como acusación popular en la causa en la que se investiga la financiación de ETA a través de las herriko-tabernas controladas por Batasuna, ha solicitado al juez que instruye el caso, Fernando Grande-Marlaska, que requiera al Partido Socialista de Euskadi (PSE) "a fin de que se abstenga de mantener reuniones de índole político con la organización ilegalizada".

En un escrito presentado ayer en el Juzgado Central de Instrucción número 5, al que ha tenido acceso Europa Press, esta asociación señala que, tras tener conocimiento de las intenciones de los responsables del PSE, es necesario que la Audiencia Nacional intervenga para evitar actos que "pudieran dar continuidad a la actividad" de Batasuna, que fue suspendida por auto del juez Grande-Marlaska el pasado 17 de enero.

También piden al magistrado que oficie a la Unidad Central de Inteligencia (UCI), al Servicio de Información de la Guardia Civil y a la Policía Autónoma Vasca para que emitan informes acerca del acto celebrado el pasado sábado en Durango (Vizcaya), en el que el portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, procesado en esta causa, actuó como representante de la organización ilegalizada durante un homenaje al fallecido dirigente de la misma Jon Idígoras.

NUEVA CITACIÓN DE OTEGI.

Según Dignidad y Justicia, Otegi profirió expresiones durante el homenaje en Durango "que pudieran ser constitutivas de enaltecimiento del terrorismo", por lo que debería volver a ser citado por el juez por incurrir en una nueva reiteración delictiva.

Pide además que la UCI y los servicios de Información de la Guardia Civil emitan un informe de carácter urgente sobre la convocatoria de manifestación prevista para el próximo día 7 en Pamplona, para conocer si "efectivamente Bataasuna es una de las convocantes del acto ya sea directamente a través de sus dirigentes o indirectamente a través de otras organizaciones".

Respecto a esta manifestación, solicitan al juez que informe al delegado del Gobierno en Navarra y demás autoridades competentes a fin de que eviten su celebración, por incurrir en la prohibición prevista en el auto de suspensión de actividades.

DÍAZ USABIAGA.

Finalmente, Dignidad y Justicia solicita a Grande-Marlaska que compruebe si el secretario general del sindicato LAB, Rafael Díaz Usabiaga, imputado en esta causa, gozaba de autorización para abandonar el territorio nacional los pasados 19, 30 y 31 de mayo, cuando acudió a distintos actos que tuvieron lugar en Bruselas.

En ese sentido, y en caso de no existir tal autorización, piden al juez que cite a Díaz Usabiaga "por la posible desobediencia de las resoluciones judiciales que determinaron su situación cautelar personal en el presente procedimiento, y en su caso, adoptar las modificaciones que fueran precisas en dicho régimen personal".

Al contrario que a Otegi y a Pernando Barrena, el juez autorizó a Díez Usabiaga a asistir en Atenas al IV Foro Social Europeo, entre el 4 y el 7 de mayo, por viajar como representante de LAB, sindicato contra el que no se ha adoptado ninguna medida.

Contenido patrocinado