MADRID 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, ha enviado una carta al Obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, en la que le reclama que inicie los trámites necesarios para retirar un monolito dedicado a dos etarras y que está ubicado en el recinto de una parroquia de Azkoitia.
En la misiva, Portero se dirige a Munilla para ponerle en conocimiento de este hecho "de extrema gravedad" en la parroquia de Santa María la Real de Azkoitia, que forma parte de su diócesis, y recuerda que la exhibición de este tipo de monolitos supone un acto de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas.
Según demuestra con fotografías, el monumento está ubicado en el recinto correspondiente a la parroquia cercado por una verja y está dedicado a los dos miembros de la organización terrorista ETA Vicente Perurena 'Peru' y Ramón Oñederra 'Kattu'.
"Después de la trayectoria tan sensible que hacia las víctimas del terrorismo ha demostrado su Ilustrísima, le rogamos y solicitamos que proceda a iniciar los trámites oportunos para la retirada del mismo, ya que entendemos que es al obispado de San Sebastián a quien le corresponde esta responsabilidad", expone Portero en la misiva.
Además recuerda la trayectoria de Dignidad y Justicia, en ámbitos "tanto judiciales como extrajudiciales" para combatir este tipo de actos de enaltecimiento del terrorismo con una campaña de denuncia de monolitos en homenaje a etarras, calles, plazas o parques infantiles con sus nombres y fotografías de etarras en las calles del País Vasco.
Dignidad y Justicia ya se ha dirigido en numerosas ocasiones al alcalde de la localidad para reclamarle la retirada de este monolito, quien les remitía al párroco de la iglesia. Este a su vez les emplazaba a dirigirse al obispo de San Sebastián.