Dignidad y Justicia reitera a Garzón que cite a miembros de Batasuna por las manifestaciones del pasado día 30

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 9 octubre 2006 20:08

MADRID 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La asociación Dignidad y Justicia presentó hoy un recurso ante el Juzgado Central de Instrucción número 5 en el que pide a su titular, Baltasar Garzón, que cite en calidad de imputados a los presuntos miembros de la Mesa Nacional de Batasuna que participaron en las ruedas de prensa en las que se convocaron las manifestaciones por la autodeterminación celebradas el pasado 30 de septiembre en las tres capitales vascas y Pamplona.

En su escrito, la asociación de víctimas solicita a Garzón que se replantee su posición del pasado 29 de septiembre, fecha en la que dictó un auto en el que permitió la celebración de las marchas por entender que no existían vínculos objetivos entre estos actos y la formación ilegalizada Batasuna.

La petición de Dignidad y Justicia se realiza tras conocer un informe de la Guardia Civil con fecha también de 29 de septiembre, que no fue incorporado a la causa hasta una vez celebradas las manifestaciones, que según esta parte "revela la vinculación existente entre la denominada dinámica 'Euskal Herriak Autodeterminazio' y Batasuna". Por ello, acusa a los convocantes de reiteración delictiva.

INFORME DE LA GUARDIA CIVIL.

Según el informe de la Guardia Civil, la presentación de estas movilizaciones que tuvo lugar en Burlada (Navarra), el pasado 16 de septiembre habría contado con la presencia de ocho miembros de la actual Mesa Nacional de Batasuna, más otras diez personas que en algún momento han integrado mesas nacionales de esta formación ilegalizada.

El servicio de información de la Guardia Civil enfatiza en su informe, según Dignidad y Justicia, que el lema 'Euskal Herriak Autodeteminazioa' ha sido utilizado por el miembro de la mesa nacional de Batasuna Joseba Permach durante la celebración de una rueda de prensa el pasado 24 de septiembre en Ondarroa (Vizcaya).

A ello se suma que en un artículo del Zutabe (considerado boletín interno de ETA) número 110, correspondiente a abril de 2006, se expone una estrategia de cara a movilizar a los militantes y simpatizantes para reclamar el derecho de autodeterminación. Por ello, según la Guardia Civil, las cuatro manifestaciones convocadas, más una quinta en Hendaya (Francia), también para el día 30, "responderían al desarrollo de las directrices marcadas en los documentos citados por ETA y Batasuna".

Señala Dignidad y Justicia que, con la convocatoria de las marchas, los miembros de Batasuna habrían vulnerado las prohibiciones dictadas por los jueces de la Audiencia Nacional Garzón (el 22 de junio de 2002) y posteriormente Fernando Grande-Marlaska (el pasado 17 de enero), y que la última resolución del primero habría contribuido a que dichas actuaciones continuaran "en la más absoluta impunidad", sin haber sido citados su responsables de cara por su posible pertenencia a la organización Batasuna, "que debe recordarse se investiga como organización terrorista".

Contenido patrocinado