Dignidad y Justicia ve "insuficiente" el interrogatorio a Arraiz y recurrirá si se vuelve a archivar la causa

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 19:09

BILBAO, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, ha afirmado que la toma de declaración del presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha sido "insuficiente" y ha anunciado que, en caso de que la causa vuelva a ser archivada, la asociación recurrirá nuevamente.

Arraiz ha declarado este jueves, por segunda vez, ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en la causa abierta por un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo en un homenaje a Santiago Brouard y Josu Muguruza celebrado en noviembre.

El caso fue abierto tras la denuncia de Dignidad y Justicia por una intervención de Arraiz en la que avaló la trayectoria y la estrategia de la izquierda abertzale durante los últimos 35 años. Las diligencias fueron archivadas en abril, aunque en julio fue revocado el archivo tras un recurso de Dignidad y Justicia. Este último auto devolvía las actuaciones al juez de la Sala Civil y Penal Borja Iriarte para que realizará, entre otros, una nueva toma de declaración al presidente de Sortu más exhaustiva.

Portero ha explicado que la toma de declaración de este jueves ha sido "muy corta", de unos 45 minutos, con cinco preguntas por parte del juez y otras tantas del Fiscal, mientras que Dignidad y Justicia no ha podido realizar ninguna cuestión ya que Arraiz ha rechazado responderlas, como en la anterior declaración. Según ha indicado, "sí se ha dejado constancia" de que, si los abogados de la asociación no han preguntado nada, es "porque no nos dejaban".

En declaraciones a Europa Press, el representante de Dignidad y Justicia ha señalado que las preguntas planteadas en esta ocasión han sido "un poco más profundas" que en la primera declaración, pero "no mucho más". Según ha explicado, se han centrado en si, con sus manifestaciones, se "se refería o no a ETA", a lo que Arraiz ha contestado "que no".

En cualquier caso, Portero ha considerado que la sesión "ha sido insuficiente" porque la izquierda abertzale "es un paraguas muy amplio". De este modo, ha censurado que "se ha obviado" si, en sus afirmaciones, incluía a "todas las organizaciones de la izquierda abertzale" porque el presidente de Sortu "no ha concretado ninguna", "ha sido bastante ambiguo y ha hablado de una ideología".

El portavoz de la asociación ha destacado que, dentro de la izquierda abertzale, "hay organizaciones como Kas, Ekin, Segi, Jarrai, Haika, la propia Batasuna, HB..., que han sido condenadas como ilegales y, además, con fines terroristas". "Al no concretar ni el juez y ni el fiscal, nos quedamos igual", ha lamentado.

"Alguien que defiende la trayectoria de la izquierda abertzale durante los últimos 35 años, donde hay organizaciones que son condenadas por terrorismo, yo entiendo que es enaltecimiento del terrorismo. Pero si no se ha concretado, seguimos igual", ha manifestado.

"NO SE INVESTIGA NADA"

Portero ha lamentado que "no se está investigando nada" y, en este sentido, ha denunciado que el auto que revocaba el archivo "se centraba mucho" en un informe de la Guardia Civil al que, en la sesión de este jueves, "no se ha hecho referencia".

Por todo ello, ha dicho temer que el caso sea archivado de nuevo y ha asegurado que, en ese caso, "lo volveremos a recurrir" porque "no se está haciendo la instrucción que se ha dicho desde la Sala" de lo Civil y Penal.